Detenidas ocho personas por robar cobre "valorado en 37.000 euros" en Cuevas del Almanzora y Níjar

La Guardia Civil ha detenido a un total de ocho personas que supuestamente han robado cable eléctrico de cobre, valorado según sus propietarios en "más de 37.000 euros" en las localidades almerienses de Cuevas del Almanzora y Níjar en el marco del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cableado de Cobre y de la operación que lleva por nombre 'Bobina'.

La Guardia Civil ha detenido a un total de ocho personas que supuestamente han robado cable eléctrico de cobre, valorado según sus propietarios en "más de 37.000 euros" en las localidades almerienses de Cuevas del Almanzora y Níjar en el marco del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cableado de Cobre y de la operación que lleva por nombre 'Bobina'.

En un comunicado de prensa, la Benemérita ha señalado que, como resultado de las actuaciones que los agentes llevan a cabo con motivo de la 'Operación Bobina', han realizado tres actuaciones en las que han recuperado la totalidad del cable de cobre sustraído, ocasionando además los autores importantes daños pendientes de cuantificar.

Concretamente, uno de los robos ha tenido lugar en la Barriada de El Largo de Cuevas del Almanzora (Almería), adonde los agentes identificaron a Juan Pedro C.C., de 27 años, Juan Antonio E.S., de 27 años, y Antonio E.P., de 56 años, todos ellos vecinos de Vera (Almería), localizando a continuación unos 150 metros de cobre de toma de tierra, que ocultaban en las inmediaciones, así como herramientas de corte.

Así, la investigación mantenida por la Guardia Civil en relación a estas tres personas ha permitido esclarecer el robo cometido el pasado mes de febrero en el polígono industrial de Pulpí (Almería), de donde los autores sustrajeron el cableado de cobre de dicha zona con un valor de 60.000 euros.

Una segunda actuación ha tenido lugar cuando se detectaron los movimientos de tres personas en el parque municipal Los Olivicos de la barriada nijareña de Campohermoso, donde un agente de la Benemérita observó cómo estas personas ocultaban sus rostros, manteniendo una actitud nerviosa y abriendo las arquetas de alumbrado, ubicadas en el acerado y comenzando a extraer el cable.

Gracias a esta actuación, el Instituto Armado identificó en el interior de un vehículo a Manuel L.S., de 18 años, Francisco L.S., de 21 años, y Juan Francisco F.S., de 21 años, todos vecino de Níjar. A continuación, los agentes hicieron una minuciosa inspección del vehículo, localizando en el maletero el material de cobre sustraído, así como distintas herramientas, por lo que procedieron a su detención.

La tercera actuación ha sido realizada este viernes al conocer la posible comisión de un robo del mismo material que se estaba cometiendo en una urbanización, en fase de construcción, de Cuevas del Almanzora. Hasta allí se acercó una dotación de Guardia Civil que sorprendió 'in fraganti' a dos personas, identificadas como Andrés S.R., de 23 años, y Alejandro T.A., de 23 años, ambos vecinos de Cuevas del Almanzora, los cuales estaban sustrayendo en ese instante el cable de cobre de cinco viviendas en construcción, motivo por el que fueron también detenidos.

De esta manera, según las diligencias instruidas por la Guardia Civil, el valor estimado por el propietario del material que habían sustraído hasta ese momento alcanza los 20.000 euros, si bien aún se desconoce el valor económico de otros daños causados. Así, detenidos y diligencias instruidas serán puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento