Los despidos por ERE descienden en C-LM DURANTE 2010, mientras que aumentan los ERE de reducción de jornada, según CCOO

La Secretaría de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado hoy la paulatina reducción de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la región durante el año 2010, tal y como se desprende de los datos actualizados del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cabeza de la manifestación, por la Gran Vía
La cabeza de la manifestación, por la Gran Vía
EP
La cabeza de la manifestación, por la Gran Vía

La Secretaría de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado hoy la paulatina reducción de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la región durante el año 2010, tal y como se desprende de los datos actualizados del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las conclusiones que se extraen del análisis de dichos datos, la crisis tuvo su mayor incidencia en el año 2009 y, pese a que 2010 presentó un número muy elevado de ERES con respecto a años anteriores, el año se cerró con un descenso del 17,5 por ciento en el número de afectados, que ascendió a un total de 7.533 personas, es decir, 1.599 personas menos que en 2009, ha informado CCOO en nota de prensa.

Los datos facilitados por el MTIN reflejan "con claridad", según el sindicato, como el inicio del ajuste de empleo empezó a producirse en nuestra región a lo largo del 2008 y continuó "de forma muy intensa" en el 2009, año en el que se produjo el pico más alto de ERES, cuando afectó a un total de 9.132 personas afectadas.

El año 2010 termina también con un mejor comportamiento en cuanto al número de personas afectadas por medidas de extinción que se situó en 1.493 afectados, un 22,7 por ciento menos que el año anterior, al igual que las medidas de suspensión que descienden un 20 por ciento y afectaron a 5.331 personas.

En buena medida, reconoce CCOO, como consecuencia de la presión y negociación sindical numerosos expedientes que contemplaban medidas de extinción fueron reducidos o reconducidos hacia expedientes de suspensión temporal, y/o reducción de jornada, lo que podría explicar, parcialmente, el incremento observado en los ERE de reducción de jornada que se elevan un 32,3 por ciento.

En el cómputo global, el ajuste llevado a cabo por las empresas de Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos tres años mediante medidas de regulación de empleo ha afectado a 20.317 personas, una cifra sin precedentes.

De los ERES aprobados en el 2010, la mayoría fueron de suspensión, el 71 por ciento afectó a 5.331 personas; el 20 por ciento fueron de extinción y afectaron a 1.493 personas y el 9 por ciento de reducción de jornada afectó a 709 personas.

Comportamiento provincial

Con respecto al comportamiento por provincias. En el año 2010, Toledo y Albacete fueron las provincias más afectadas por medidas de regulación de empleo, concentrando el 34 por ciento y 31 por ciento de los afectados, respectivamente, seguidas de Guadalajara con el 18 por ciento, Ciudad Real con el 12 por ciento y Cuenca con el 5 por ciento.

En cuanto a los afectados por medidas de extinción es Albacete donde se produjo en el 2010 un mayor número de afectados representando sobre el total regional el 43 por ciento; Toledo el 32 por ciento; Ciudad Real 12 por ciento; Guadalajara el 10 por ciento, y Cuenca el 3 por ciento.

Destaca también que los ERES solo nos muestran una parte de la destrucción de empleo y de las medidas de ajuste puestas en marcha por las empresas desde que se iniciara la crisis ya que, a ello cabría añadirle el número de conciliaciones individuales por despido en la región en el periodo Enero a Noviembre del 2010, que fue de 4.480.

Este dato, si se compara con las extinciones por ERES en el mismo periodo (1.378) observamos que se produjo un 69,24 por ciento más de despidos individuales que extinciones por ERES.

El gasto del fogasa aumenta

Por otro lado, el gasto del FOGASA sigue experimentando una tendencia alcista: en el 2010 en la región se abonó un 3,58 por ciento más de prestaciones que el año anterior para cubrir deudas salariales e indemnizaciones de empresas insolventes. El montante total de gasto en Castilla la Mancha fue de 47.414.980 ?, 1.639.020 ? más que el año anterior de ese total 30.769.177 ? correspondieron a indemnizaciones y 16.645.802 ? a salarios.

Esta tendencia alcista parece mantenerse en los primeros meses del 2011: Las prestaciones abonadas por el FOGASA entre los meses de enero y febrero de este año en Castilla-La Mancha ascendieron a 6,7 millones de euros lo que supone un notabilísimo incremento respecto a igual periodo del año anterior de 3,14 millones de euros más, un 88,5 por ciento.

En salarios se abonaron en estos dos meses en la región 2,51 millones de euros lo que representa un incremento del 77,9 por ciento. En indemnizaciones se abonaron entre enero y febrero de este año 4,18 millones de euros lo que supone un incremento respecto a igual periodo del año anterior del 95,6 por ciento.

CCOO ha recordado que se están comparando periodos anormalmente altos desde el punto de vista del abono de prestaciones, ya que la situación de años anteriores nada tiene que ver con la que estamos viviendo en los tres últimos años. Igualmente debe tenerse en cuenta que los expedientes abonados en este periodo se corresponden con procesos de insolvencia de hace un año o mas.

Otro indicador de la evolución de la situación son los concursos de acreedores, el número de deudores concursados se ha incrementado de forma muy notable en los últimos años, en el 2010 la estadística presenta un total de 205 deudores en procesos concúrsales. Desde el 2008 al 2010 el número de deudores concursados se eleva a 513 en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento