La primera línea del tranvía comienza su último mes de pruebas

Belloch dice que el tranvía hará la capital "más cosmopolita" y afirma que incrementará el comercio y los servicios
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Albe
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Albe
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Albe

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han realizado este sábado un viaje en la primera línea del tranvía, dando inicio así al último periodo de pruebas, que durará un mes. Estas dos primeras semanas se van a realizar viajes para colectivos y partir del 4 de abril funcionará en pruebas para todos los ciudadanos que quieran subirse a él, de forma gratuita.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha explicado que el acto de este sábado "no es la inauguración del tranvía, que tendrá lugar el 19 de abril", día que se abrirá al tráfico comercial ordinario, sino que "abrimos el último periodo de pruebas", en el que los ciudadanos "van a percatarse de en qué consiste el tranvía".

Este nuevo medio de transporte es "cómodo y sencillo, pero es conveniente que los ciudadanos entiendan de verdad su funcionamiento" y "los más escépticos comprueben las enormes ventajas que tiene", ha dicho Belloch.

Asimismo, ha recordado que esta primera fase de la línea 1 tiene 6,8 kilómetros de largo y une Gran Vía con el barrio de Valdespartera en 13 paradas. El recorrido se realizará en 21 minutos "y las frecuencias en las horas punta serán de cinco minutos", con nueve convoyes circulando de forma permanente y dos más de reserva.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dado la enhorabuena a los zaragozanos y a los aragoneses "porque los aragoneses venimos a Zaragoza para todo y si Zaragoza es mejor, Aragón es mejor y es el caso con este nuevo sistema tan moderno de movilidad para los ciudadanos".

Iglesias ha agregado que la mitad de los aragoneses viven en la capital de la Comunidad autónoma y por eso "está plenamente justificado" que el Gobierno de Aragón haya participado, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, en este proyecto, "que nos convierte en una ciudad moderna, avanzada y profundamente transformada".

El presidente de Aragón ha manifestado, en este sentido, que el Ayuntamiento y su alcalde "han dado saltos extraordinariamente importantes en los últimos años para convertir a Zaragoza en una de las mejores ciudades españolas, una satisfacción para todos, para los que vivimos aquí y para los que viven en el Pirineo". ENTRE 8 Y 10

Millones de usuarios

El alcalde de Zaragoza ha explicado que esta primera fase de la línea 1 del tranvía tendrá entre ocho y diez millones de usuarios, mientras que cuando esté en funcionamiento la segunda —del centro hasta Parque Goya—, en 2013, se alcanzará los 30 millones de usuarios.

Al respecto, Belloch ha expuesto que este nuevo sistema de transporte va a suponer "un incremento manifiesto de la actividad, tanto en servicio como en comercio" y "los propios comerciantes", de los cuáles "algunos hoy se quejan", se encontrarán con "un incremento masivo de ventas".

"Es verdad que durante todo este tiempo ha generado molestias y el Ayuntamiento pide una vez más disculpas, pero las molestias están sobradamente justificadas por lo que vamos a conseguir", ha argumentado Belloch.

Además, ha recalcado que este es un proyecto en el "que todo el gobierno municipal hemos puesto un especial interés" y "hemos logrado cumplir los plazos sin ningún retraso de ninguna clase y está todo funcionando muy bien", ha dicho, para señalar que se trabaja en la segunda fase de esta primera línea.

Al respecto, ha subrayado que "no hay cambio de trayecto" ya que después de "dos años intentándolo, justo lo ofrecen cuando no es posible ni económicamente ni por razón de tiempo". CARACTERÍSTICAS

El alcalde Belloch ha considerado que el tranvía "nos hará una ciudad más europea, más cosmopolita, más sostenible" y ha citado entre algunas de sus características que es "confortable, cómodo, seguro y accesible" y "compatible con el medio ambiente" por sus bajas emisiones de CO2 y por "gastar pocas energías no renovables".

Además, es "más rápido y puntual" y "permite la comunicación de los barrios con el centro de la ciudad, efecto que se notará más cuando termine la segunda fase de la línea, es decir, cuando llegue a Parque Goya".

El alcalde ha comentado que la línea 1 facilitará el acceso a lugares como el Edificio Paraninfo, el Hospital Miguel Servet, el Parque Grande José Antonio Labordeta y el estadio de fútbol de la Romareda.

Asimismo, ha indicado que será compatible con la actual tarjeta bus y con la tarjeta ciudadana y se mantendrá el precio del billete. También ha comentado que su creación ha servido para una renovación integral de Gran Vía y Fernando el Católico y para el embellecimiento de Isabel la Católica y Vía Ibérica.

"lo usaré el primer día"

El alcalde de Zaragoza ha asegurado que usará el tranvía el primer día en que comience a funcionar comercialmente, aunque "no lo inauguraré" porque la ley prohíbe este tipo de actos por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

En este sentido, ha comentado que él lo usará el primer día y ha apuntado que a los ciudadanos "no les importan las inauguraciones", sino que "las cosas funcionen".

Belloch ha adelantado, asimismo, que el grupo municipal del Partido Socialista y el propio partido están estudiando el proyecto de una segunda línea del tranvía este-oeste (la 1 es norte-sur) con el objetivo de que el programa electoral de su formación para el 22 de mayo se incluya, "con el mayor número de detalles posibles", una obra que "se podrá hacer" porque "no habrá problemas para encontrar financiación" ya que es una inversión que produce ingresos, ha apuntado.

último mes

El último mes de pruebas se ha iniciado este sábado con un recorrido realizado por las autoridades, así como por otros representantes políticos, como el concejal de Chunta Aragonesista, Antonio Gaspar, y el portavoz de Izquierda Unida en el consistorio, José Manuel Alonso, además de por representantes de diferentes colectivos y organizaciones.

Pasadas las 10.30 horas, se ha iniciado el recorrido en la parada de Gran Vía hasta llegar a la última parada de Valdespartera y volver hasta la parada de la Glorieta Carlos V, donde Iglesias y Belloch han pronunciado unas palabras.

Después, se ha celebrado una fiesta en el Parque Grande en la que han participado 'Los Tan Tan', la compañía EFS con el espectáculo 'La vuelta al mundo' y el grupo musical Rue del Percebe.

Antes de iniciar el viaje, unos vecinos de Rosales del Canal han entregado un escrito al alcalde pidiéndole que no se cedan a dos entidades privadas dos solares previstos para equipamientos públicos. Posteriormente, estos vecinos han protagonizado una manifestación por el centro de la ciudad tras una pancarta en la que se leía 'Rosales no cederá'.

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