Rajoy dice que "la victoria de la gente decente" pasa por no negociar con ETA y que sus "franquicias" sean ilegales

Afirma que se está en la "recta final" y que la "ausencia" de ETA en las instituciones es la "mejor fórmula" para acabar con el terrorismo
Marimar Blanco, Antonio Basagoiti, Mariano Rajoy y Carmen Hernández.
Marimar Blanco, Antonio Basagoiti, Mariano Rajoy y Carmen Hernández.
EUROPA PRESS
Marimar Blanco, Antonio Basagoiti, Mariano Rajoy y Carmen Hernández.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la victoria de la gente decente" frente al terrorismo pasa por no volver a negociar con ETA, ni que "sus franquicias" puedan ser legales y "usar las instituciones" en su beneficio.

En la presentación de un libro sobre las víctimas del terrorismo que pertenecían al PP, UCD, Coalición Popular-Unión Foral o AP, al que ha acudido el consejero del Interior, Rodolfo Ares, o miembros del PNV como Ion Andoni Atutxa o Ainara Aretxabaleta, Rajoy ha defendido la necesidad de "hacer pedagogía" para que se entienda que "nada justifica que se atente contra los derechos de las personas".

En su intervención, el presidente del PP ha destacado que la motivación del acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao era "una causa noble", como es la de recordar que "no hay nada por encima de los derechos individuales" de cada ciudadano y que nunca se podrá olvidar a las víctimas del terrorismo.

A su entender, los 24 asesinados por ETA que recoge el libro lo fueron porque "querían ser libres y que lo fuéramos también los demás". En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a todos los militantes del PP del País Vasco, por "haber dado siempre la batalla de la vida y de la libertad, muchas veces en situaciones casi imposibles", cuestión que ha permitido que estemos en disposición de "ganar" esta lucha "con todos los demócratas". FAMILIARES

En cuanto a los familiares, ha reconocido que es "difícil vivir una situación peor" que la que ellos han tenido que sufrir, aunque les ha indicado que el recuerdo de sus familiares asesinados "da mucha fuerza", que deben "sentir orgullo" de ser su familiar y que cuentan "con el cariño de toda la gente de bien".

"Vais a ganar esta batalla y cuando ganéis esta batalla seréis vosotros felices pero también lo serán millones y millones de personas. Siempre estaremos con vosotros. Siempre", ha agregado.

El presidente del PP ha insistido en que "nada hay por delante de la vida y de los derechos individuales de las personas, especialmente su libertad", ni siquiera "los supuestos derechos colectivos, ni los territorios, ni las patrias, ni nada".

A su juicio, "nada es más grande ni más importante" que una persona, "sea quien sea y de donde sea", por lo que nadie "nadie tiene derecho a disponer de la vida de los demás, ni a suprimir su libertad, ni sus derechos".

"Lo que ha pasado ha sido muy duro, sobre todo para las víctimas, porque para ellas nada puede ser peor. Pero no ha sido en balde. Ahora estamos en la recta final, puede haber dificultades, pero estamos en la recta final", ha añadido.

Rajoy ha advertido de que, conforme a su experiencia política e institucional, se deben tener claras algunas cuestiones para poder llegar al final del terrorismo, entre las que ha mencionado la necesaria "unidad de todos" los partidos y la sociedad.

Además, ha enfatizado la premisa de "no negociar" con los terroristas, porque "la vida y la libertad de la gente no se negocia y negociar es dar esperanza a aquellos que creen que van a conseguir algo".

"por principios y experiencia"

"Ni por principios, sobre todo por principios, ni por experiencia, porque de los errores hay que aprender, se puede negociar con el terrorismo", ha subrayado.

En este sentido, también ha destacado su "pleno apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o la voluntad de "mejorar siempre que se pueda" la colaboración internacional contra el terrorismo.

Rajoy ha apostado por evitar "que las franquicias de ETA y los apoyos de los terroristas usen las instituciones para conseguir sus fines", cuestión que motivó la aprobación de la Ley de Partidos. "No queremos que se presenten a las elecciones mientras ETA exista", ha insistido.

Por último, el presidente del PP ha explicado que es preciso realizar "pedagogía" para aclarar que "nada justifica que se atente contra la vida ni contra los derechos de las personas" y que la ausencia de "los terroristas y de quienes les apoyan" de las instituciones es "la mejor fórmula" para acabar con el terrorismo.

"Entonces ganaremos, vamos a ganar y será el triunfo de la inmensa mayoría. Nunca será una victoria de tantos sobre tan pocos. Al fin de cuentas, será la victoria de la gente decente que respeta a los seres humanos, a los que son como ellos", ha asegurado.

Previamente a su participación en este acto, Rajoy ha compartido un desayuno informal con varias víctimas del terrorismo y sus familiares.

El libro que recoge la memoria de los 24 asesinados del centro-derecha político vasco se titula 'Raíces de Libertad' y ha sido redactado por Antonio Merino y Álvaro Chapa desde los testimonios de los familiares de esas víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento