La Comunidad financió con 350.000 euros los programas contra la exclusión social del colectivo El Candil de Totana

La Comunidad Autónoma aportó 353.151 euros, durante el período 2008-2010, para distintos proyectos realizados por el colectivo para la promoción social El Candil, de Totana, dirigidos a personas en riesgo o en situación de exclusión social, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad Autónoma aportó 353.151 euros, durante el período 2008-2010, para distintos proyectos realizados por el colectivo para la promoción social El Candil, de Totana, dirigidos a personas en riesgo o en situación de exclusión social, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, la pasada semana, el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, visitó sus instalaciones, donde los responsables del colectivo le presentaron las principales iniciativas que están llevando a cabo.

Entre las actuaciones ejecutadas y en marcha destaca el proyecto 'Labor, un paso hacia la empleabilidad', destinado a personas desempleadas e inactivas, que reciben formación sobre aspectos relacionadas con el mundo laboral. Se trata de que puedan desarrollar adecuadamente sus capacidades y habilidades y superar situaciones de necesidad y riesgo social.

Y es que, esta iniciativa sociolaboral está dirigida fundamentalmente a jóvenes y mujeres del municipio de Totana, concretamente residentes en núcleos de viviendas sociales de los barrios de El Parral, Tirol-Camilleri y San José.

Los asistentes han participado en talleres de habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo, alfabetización, informática básica y formación preocupacional. Otro de los programas emprendidos es el denominado 'Gelem-Gelem: actuaciones comunitarias en viviendas sociales de Totana'.

Está centrado en la atención e intervención con minorías étnicas, beneficiarios de la renta básica y personas socialmente vulnerables, con las que se desarrollan talleres de alfabetización, de rehabilitación (albañilería, electricidad y pintura) de las viviendas sociales y de corte y confección

El colectivo El Candil se creó en 1994 y empezó a trabajar a escala municipal en 1997 con la implantación de varios proyectos sociales, que han ido evolucionando y creciendo constantemente. Entre sus fines figuran fomentar la participación de los ciudadanos en su comunidad, para lo que se incide de manera especial en los grupos de personas en situación de desigualdad social y promocionar el asociacionismo y la organización como forma de cohesión social.

Asimismo, tiene entre sus objetivos dinamizar y animar procesos de desarrollo comunitario aprovechando los recursos del entorno y realizar estudios y análisis de la realidad social para su posterior intervención. Actualmente, el colectivo cuenta con un área de empleo y formación, donde se llevan a cabo el referido proyecto Labor y el de Nuevas Tecnologías.

Dispone además de un área infantil y juvenil, con programas para menores, como 'Alvagón: diversión a todo tren', 'Ludobus' para el acercamiento del juego educativo a varios de la periferia y el 'I-Media' de mediación escolar para niños de primaria.

Finalmente, cuenta con un área de voluntariado y participación social, así como otra de familia, en la que se encuadra el citado proyecto 'Gelem-Gelem', junto a otros dirigidos a padres con niños en edad escolar y a familias en situación de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento