(AMPL) Blanco: "Nace un nuevo polo económico y social de la ciudad de Santander"

Se abre un camino "complejo" que "transformará" Santander en doce años, con sus primeros "hitos" en 2014
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reivindicado este sábado que con el nuevo Frente Marítimo "nace un nuevo polo económico y social y cultural de la ciudad de Santander".

Blanco se ha expresado así después de firmar el convenio entre Gobierno central, regional y municipal para la colaboración en el desarrollo del Frente Marítimo de la capital cántabra, en un acto en el que han intervenido también el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

Esta actuación supondrá una inversión de 160 millones de euros que podrá crecer hasta los 600 con las aportaciones del sector privado, y contempla la liberación de más de 500.000 metros cuadrados portuarios para la ciudad, que podrá acoger nuevos equipamientos e infraestructuras, como aparcamientos subterráneos, además del Centro Botín de las Artes, con la vista puesta, como uno de los "hitos" fundamentales en la celebración en Santander del Mundial de Vela para el año 2014.

A partir de ahora, quedan cuatro meses para la constitución del Consorcio que desarrollará un proyecto llamado a "transformar" la ciudad, según han subrayado los representantes institucionales, que también han coincidido en que el acto de la firma es el "punto de partida" de un proceso que han admitido que será "complejo", y que llevará, en su totalidad, 12 años.

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, han destacado que esta jornada es para "sonreír" por que supone el cumplimiento de reclamaciones vecinales, ante la presencia de las asociaciones del barrio Castilla-Hermida y el entorno, a quienes Manrique ha agradecido su "paciencia" en los últimos cuatro años, "que no son nada comparados con los 20" anteriores.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por su parte, ha hecho hincapié en que parte de la financiación, 40 millones de euros, procede de la renuncia del Ayuntamiento al cobro del 15% de los aprovechamientos urbanísticos, y ha apelado a que se abra un debate social y ciudadano sobre este proyecto con el que "Santander va a mirar más de cerca a su Bahía".

Para el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, la ordenación portuaria es "la mejor forma de valorizar el territorio", dentro de una "nueva era" en la que se quieren hacer compatibles los usos portuarios y los ciudadanos.

Gorostiaga ha incidido en que ahora se abre en el Puerto un "espacio de oportunidades" y Revilla lo ha enmarcado junto a otros acontecimientos de los últimos días, como la inauguración de la subestación eléctrica de Penagos, entre otros.

A la firma han asistido también el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el eurodiputado socialista cántabro, Ricardo Cortés; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la candidata socialista a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, y el portavoz municipal del PSOE, José Emilio Gómez Díaz, entre otros.

No han acudido, en cambio, ni el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ni el portavoz municipal regionalista, Francisco Sierra, ni ningún edil de este grupo, que esta semana cuestionó la financiación del proyecto.

Frente marítimo

El convenio establece las actuaciones necesarias para instrumentar la cooperación necesaria entre las Administraciones firmantes de cara a ejecutar la integración del puerto de Santander en la Ciudad, así como el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias acordes con el desarrollo de la Ciudad y su Puerto.

Esta actuación es una operación autosuficiente financieramente. La totalidad de los recursos generados, entre otros por el desarrollo urbanístico de los terrenos desafectados por el Ministerio de Fomento, serán reinvertidos para la ejecución de las obras, estudios y otras actuaciones administrativas necesarias para ejecutar el proyecto y cuyo coste se han estimado en un total de 160 millones de euros, sin IVA.

Las zonas portuarias sobre las que se actuará, y cuyas actuaciones quedarán incluidas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander, son las de San Martín, Muelles de Maliaño y Albareda, Varadero y su entorno, y la Estación Marítima.

Todas las partes firmantes del convenio se comprometen a constituir un Consorcio Urbanístico como ente de gestión del proyecto con facultades para formular la nueva ordenación del ámbito afectado, así como para ejecutar o promover las actuaciones urbanísticas, obras de infraestructura y nuevos equipamientos.

El Consorcio Urbanístico que desarrollará la reordenación del frente marítimo se creará en un plazo máximo de cuatro meses después de la firma que el próximo sábado suscribirá el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria de Santander, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y Puertos del Estado.

La reordenación del Frente Marítimo de Santander afectará a una superficie de 60 hectáreas (ha). Respecto a la superficie, que se divide en tres grandes áreas (San Martín, los muelles centrales y Varadero).

Los espacios públicos libres a disposición de la ciudad van a ocupar 190.000 metros cuadrados, y se van a destinar a nuevos espacios, plazas y zonas ajardinadas. Asimismo, se va a crear un gran paseo marítimo, de 5 kilómetros de longitud y con carril bici incluido, a lo largo de todo el Frente, entre la playa de Los Peligros y el parque de La Marga.

Y habrá 43.000 metros cuadrados de equipamientos. Algunos ya existen, como el Museo Marítimo o el Centro Español de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela, que sin embargo se va ampliar de cara al Mundial de Vela que se celebrará en 2014 en Santander.

La reordenación también incluye el centro cultural proyectado por la Fundación Botín, con apertura a la ciudad de los muelles centrales, y una gran superficie de equipamiento público en el área Varadero.

Allí, se prevé el rediseño de espacios libres, que se dotarán de aparcamientos y equipamientos, a lo que se suman los usos urbanos residenciales y terciarios. La zona también incluye un puerto deportivo, que será compatible con la actividad pesquera, y una nueva terminal de cruceros.

Mientras, en San Martín prima la recuperación del espacio que ahora está infrautilizado. Para ello se va a rehabilitar el dique de Gamazo, declarado Bien de Interés Cultural, generando a su vez 40.000 metros cuadrados de espacios libres de uso público. En la ladera de Reina Victoria se va incluir algún equipamiento de ocio, restauración, etc.

Los muelles de Almirante y Maliaño se destinarán a potenciar la actividad del Ferry y los cruceros, y a crear nuevas áreas de embarque y desembarque.

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