(AMPL) Blanco pide "hacer más y hablar menos" sobre el AVE A Cantabria para que no peligre la financiación

El ministro aclara que el envío de información a las instituciones europeas se hace en todas las obras con financiación público-privada
Revilla y Blanco
Revilla y Blanco
EUROPA PRESS
Revilla y Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido este sábado en Santander "hacer más y hablar menos" sobre la alta velocidad, para que no peligre la financiación de esta infraestructura.

Blanco ha realizado estas aseveraciones durante su intervención en la firma del acuerdo del Frente Marítimo, después de que, en el transcurso del acto, tanto el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aludieran a este asunto.

Esta semana se conoció que se había remitido al Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) el anuncio de la licitación del tramo de alta velocidad Villaprovedo-Palencia, de la línea entre Madrid y Cantabria, del que Gobiernos central y regional habían comprometido su licitación para el mes de marzo.

Desde ciertos sectores se ha cuestionado la concreción de este anuncio. El ministro ha aclarado que este trámite se hace con todas las obras en las que se recurre a la fórmula de colaboración público-privada dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de Fomento.

Blanco ha advertido de que los mercados financieros "miran con lupa" estos proyectos a la hora de estudiar su viabilidad, por lo que ha reclamado que no se "distorsione" la situación con "excesos verbales".

Disposición al debate

El ministro se ha mostrado "siempre dispuesto a debatir los temas que sirvan para avanzar de forma productiva y eficiente en las infraestructuras".

Y lo ha dicho después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le pidiera en su intervención que no dejara "ninguna duda" sobre el compromiso de Fomento con la alta velocidad a la comunidad autónoma.

Revilla ha precisado que él no las tiene y que sí que cree al ministro de Fomento, lamentando, en cambio, que "cada vez que se da un paso positivo" sobre el AVE hay gente que "se lleva un disgusto", como si "las buenas noticias a veces no gustaran".

Y previamente al presidente había tomado la palabra en el acto del Frente Marítimo el alcalde de Santander. Íñigo de la Serna señaló en ese momento que tenía instrucciones de hablar sólo del objeto del acto.

Pero, sin mencionar expresamente la polémica sobre la llegada de la alta velocidad, De la Serna se ofreció a "abrir cauces para hablar de esas otras cosas", para lo que se mostró "a disposición" de Blanco "en el momento en que sea".

A ambos les ha dicho Blanco que "igual" que ellos piensan en "lo mejor" para su comunidad autónoma y su ciudad, respectivamente, él, como ministro, "debe pensar en lo mejor para su país".

"Y lo mejor para el país es cumplir con la planificación dada", ha apuntado Blanco, quien ha rechazado entrar en polémicas sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento