Las personas con discapacidad visual podrán solicitar en Cantabria documentación complementaria en braille

Acompañará las papeletas y sobres de votación normalizados y permitirá la identificación de la opción de voto con autonomía
votaciones en la ONCE C-LM
votaciones en la ONCE C-LM
EUROPA PRESS/ONCE
votaciones en la ONCE C-LM

Las personas con discapacidad visual que lo deseen podrán solicitar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para las elecciones al Parlamento regional, la utilización de una documentación complementaria en sistema braille.

Así lo recoge el Decreto regulador de los medios personales y materiales necesarios para la celebración de elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria que se celebrarán el día 22 de mayo de 2011 de forma simultánea con las elecciones locales.

Dicho decreto, consultado por Europa Press, y que establece las normas que se aplicarán a las elecciones del 22 de mayo, dedica un apartado al voto de las personas con discapacidad visual, que podrán solicitar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria la utilización de una documentación complementaria en sistema braille.

Esta documentación acompañará las papeletas y sobres de votación normalizados y permitirá la identificación de la opción de voto con autonomía y plena garantía del secreto de sufragio.

Los electores con discapacidad visual que deseen utilizar el procedimiento de voto accesible deberán comunicarlo mediante llamada al teléfono gratuito que el Gobierno de Cantabria habilitará al efecto. Dicha comunicación podrán realizarla desde el mismo día de la convocatoria del proceso electoral hasta el vigésimo séptimo día posterior a la misma.

Para ello únicamente deberán indicar su nombre, apellidos, domicilio, número de Documento Nacional de Identidad y un número de teléfono de contacto, recibiendo en ese mismo momento, vía telefónica, la confirmación de la recepción de su solicitud por parte de la Administración.

También deberán manifestar que conocen el sistema de lecto-escritura braille, y que tienen reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o que son afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Todo ello habilitará al elector, el día de la celebración del proceso electoral, y previa presentación del Documento Nacional de Identidad, para recoger la documentación en la Mesa Electoral correspondiente.

Además los electores podrán consultar las candidaturas proclamadas y los candidatos integrados en las mismas en la dirección electrónica del Gobierno de Cantabria, www.elecciones2011.cantabria.es.

Esta información estará disponible hasta el día de la celebración del proceso electoral. Además los electores podrán solicitar información sobre las candidaturas proclamadas y candidatos que las integran a través de un teléfono gratuito.

Según establece el decreto, los electores podrán dirigir consultas hasta el día de la celebración del proceso electoral a dicho teléfono sobre aquellas cuestiones relacionadas con el procedimiento de voto accesible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento