EE UU asegura que Gadafi "viola el alto el fuego" y algunos países se movilizan para intervenir

  • La embajadora estadounidense ante la ONU aseguró que el líder libio sufrirá "consecuencias inmediatas" si no desiste.
  • La UE, EE UU, la Liga Árabe y la Unión Africana se reúnen en París para analizar la operación contra el régimen de Gadafi.
  • Francia pide celeridad a la comunidad internacional para actuar en el país.
  • Reino Unido ha iniciado la 'Operación Ellamy' para proteger la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas sobre Libia.
  • Francia, EE UU, Reino Unido y países árabes dan un ultimátum a Gadafi.
Varios soldados en el frente de la ciudad libia de Ajdabiya.
Varios soldados en el frente de la ciudad libia de Ajdabiya.
Manu Brabo/ EFE
Varios soldados en el frente de la ciudad libia de Ajdabiya.

La embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, Susan Rice, acusó este viernes al presidente libio Muamar Gadafi de violar el alto el fuego contemplado en la resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Sí, la viola", señaló Rice en declaraciones a la cadena de televisión CNN después de que le preguntasen si Gadafi violaba la resolución 1973 aprobada por la ONU.

Rice recordó que la citada resolución exige un cese el fuego "inmediato" y el fin de todas las operaciones ofensivas, al tiempo que prohíbe los vuelos sobre Libia.

La embajadora estadounidense ante la ONU aseguró que Gadafi sufrirá consecuencias inmediatas, "incluida la acción militar", si no desiste.

"EE UU está listo para actuar, junto con sus socios de la Liga de Estados Árabes y Europa", afirmó Rice.

Francia pide celeridad para actuar

El Gobierno francés ha pedido a la comunidad internacional que actúe con "rapidez" nada más tener noticias de la presunta incursión final que las tropas de Gadafi estarían desarrollando ahora mismo sobre Bengasi, sede del Gobierno rebelde.

"Todo está listo para actuar pero ahora se trata de una decisión política. Está claro que tenemos que movernos con rapidez", declaró a Reuters una fuente oficial bajo el anonimato a pocas horas del inicio de la reunión internacional en París, convocada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en la que participarán varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para discutir los últimos flecos de la intervención internacional en el conflicto libio.

Los países occidentales mueven ficha

Las Reales Fuerzas Aéreas británicas (RAF) han dado inicio este sábado a la llamada 'Operación Ellamy' para proteger la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas sobre Libia con el despliegue de aviones de combate en el Mediterráneo, según informa la agencia de noticias oficial británica, Press Association.

La operación fue ordenada el viernes por el primer ministro británico, David Cameron, tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, en la que informó a su gabinete del despliegue de aviones de combate Typhoon y Tornado, así como de aparatos de vigilancia, para "impedir un baño de sangre" sobre el bastión rebelde de Bengasi.

Si bien todavía no se ha confirmado dónde serán desplegados exactamente los aviones, se especula con que se podrían emplear las bases británicas en Chipre y Sicilia (Italia). En la operación podrían participar efectivos daneses, canadienses y noruegos. Estados árabes como Catar, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos podrían realizar una contribución a la operación.

Por otro lado, media docena de cazabombarderos daneses del tipo F-16 viajaron este sábado a Sicilia (Italia) para sumarse a la fuerza internacional que participará en la operación militar contra el régimen de Muamar el Gadafi.

La ministra danesa de Defensa, Gitte Lillelund Bech, informó que cuatro aparatos F-16 estarán operativos en la isla este mismo domingo y que los dos restantes se mantendrán como reserva.

El Parlamento de Dinamarca aprobó en una sesión extraordinaria la participación del ejército del pequeño país escandinavo en la misión auspiciada por las Naciones Unidas. El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, calificó de histórico el voto parlamentario a favor de la misión con el apoyo de la totalidad de los partidos políticos.

Cumbre en París

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reúne este sábado en una cumbre en París a los líderes de los países implicados en la operación contra el régimen de Muamar el Gadafi bajo la presión por la continuación de las hostilidades del líder libio contra los rebeldes.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, la Liga Árabe o la Unión Africana participan en esta cumbre que debe desarrollarse durante apenas tres horas en el Palacio del Elíseo, que a primera hora de la mañana no había dado una lista completa de asistentes.

Entre otros, estarán junto a Sarkozy los jefes del Gobierno del Reino Unido, David Cameron; España, José Luis Rodríguez Zapatero; Italia, Silvio Berlusconi; de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, o la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

Para que no parezca que se trata de una coalición occidental, los franceses han hecho esfuerzos para que también se impliquen y estén en París el presidente de la Liga Árabe, Amr Musa, el presidente de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, los ministros de Exteriores de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento