El Museo Etnográfico y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla abre sus puertas con una exposición 'entomóloga'

El presupuesto es de 194.800 euros, 120.000 de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste y el resto de la Comunidad Autónoma
Apertura del Museo Etnográfico de Jumilla
Apertura del Museo Etnográfico de Jumilla
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Apertura del Museo Etnográfico de Jumilla

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la directora general de Turismo, Marina García han inaugurado las obras de rehabilitación de la segunda planta del Museo Etnográfico y Ciencias de la Naturaleza 'Jerónimo Molina', con una exposición de la Colección Entomológica que Francisco González ha cedido a esta institución, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Además se ha colocado, en este museo, el busto de Jerónimo Molina, realizado por el escultor Eduardo Berinstain y se expone la imagen de Santa Catalina y las pinturas de Santa María de Gracia y la Asunción restauradas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Los trabajos tienen un presupuesto total de 194.800 euros, de los que 120.000 euros los aporta la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste (en la que el Ayuntamiento hace su aportación anual) y el resto, 74.800 euros aportados por la Dirección General de Bellas Artes. La redacción del proyecto ha sido por parte de Joaquín Pérez y ha sido ejecutado por la empresa Euloman.

Asimismo, las obras en la segunda planta han consistido, entre otras actuaciones, en un refuerzo del forjado, picado de yesos y enlucido posterior. Además, se ha renovado la pavimentación, se ha ampliado la instalación eléctrica, se ha dispuesto una nueva distribución y prolongado la escalera hasta el altillo.

Por otro lado, en el altillo se ha recuperado el forjado a través de perfiles metálicos, se ha pavimentado la zona con madera y renovado la barandilla. En cuanto a la rehabilitación de la cubierta, los trabajos incluyeron el desmontaje del tablero de cañizo y teja existente para su posterior reaprovechamiento, y se han colocado placas de aislamiento térmico, así como una cobertura con teja curva vieja.

El proyecto contempla la remodelación entera de la planta, donde se ubicará la exposición de mariposas, con la ampliación de una sala con control de luz, ubicación de despacho para gestión del museo, laboratorio para preparación de insectos para su exposición y un almacén para esos insectos con el fin de tenerlos en buenas condiciones de temperatura.

Igualmente, se han acristalado las ventanas, se ha procedido a la iluminación y a la colocación del piso. Una parte de los trabajos de pintura de la segunda planta han sido realizados por el taller de Pintura de la Escuela Taller.

En el acto, al que también han asistido distintos concejales de la corporación, así como varios familiares de Francisco González, el director del Museo Cayetano Herrero y numeroso público, Abellán ha señalado que "en el Consorcio estamos implicadas las tres administraciones, para un noble fin que es este museo que ha estado cerrado por varios motivos".

Por su parte, García destacó que este centro "es emblemático para la ciudad, ya que es uno de los primeros museos de etnografía que se abrió en la Región y que constituye una seña de identidad de Jumilla", y añadió que "también se está trabajando en recuperar otros elementos del patrimonio cultural de la ciudad, como bien demuestra la apertura del patio de armas del castillo y, desde el punto de vista turístico, la puesta en marcha de las rutas del vino que están funcionando muy bien desde hace varios años".

Colección entomológica donada por francisco gonzález

El Museo alberga una exposición de la Colección Entomológica donada por Francisco González. La colección recoge más de 2.500 ejemplares guardados y es fruto del trabajo de más de 50 años, "aunque faltan por traer 5.000 más, una colección que es producto de muchas ilusiones y satisfacciones, donde ha intervenido mi esposa que me ha ayudado y soportado", indicó González.

Su amigo, el jumillano Francisco Lencina señaló que "Paco González es el entomólogo más veterano de la Región de Murcia y ha decidido donar su colección particular al museo, para que perdure en el tiempo y no se pierdan en el tiempo".

Finalmente, González indicó además que "el principal motivo de esta donación es el cariño que le tengo a esta ciudad y a Paco que lo considero como hijo mío y además porque Jumilla, dentro de la región, es una zona culturalmente muy importante, y la prueba es el museo en el que nos encontramos, no hay ninguno como éste ni en la región, ni en todo el sureste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento