Mara celebra la fiesta celtibérica de Segeda 'IX Idus'

La localidad zaragozana de Mara celebra este sábado la Fiesta Celtibérica de Segeda: IX Idus, festividad que junto con la Vulcanalia, ha sido declarada de interés turístico de la Comunidad de Aragón.

La localidad zaragozana de Mara celebra este sábado la Fiesta Celtibérica de Segeda: IX Idus, festividad que junto con la Vulcanalia, ha sido declarada de interés turístico de la Comunidad de Aragón.

Las celebraciones, que se han consolidado y asumido por la población, surgieron gracias a los trabajos de investigación, que desde hace más de dos décadas dirige el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, como parte sustancial del Proyecto Segeda, desarrollado en el marco del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda.

La festividad de la Vulcanalia celebra la victoria que la tropa celtibérica de 25.000 hombres a cargo del caudillo Caro de Segeda, el nombre más antiguo del territorio aragonés, tuvo sobre el ejército romano de 30.000 soldados al mando del cónsul Nobilior, el 23 de agosto del año 153 antes de Cristo.

Los Idus rememoran el acontecimiento más universal sucedido en tierras aragonesas. Aconteció que cuando el senado romano declaró la guerra a la ciudad de Segeda en el año 154 antes de Cristo desplazó la elección de los cónsules de los idus de marzo, día 15, a las calendas de enero, día 1, siendo esta la causa del calendario actual, explica la Universidad de Zaragoza.

Pero la celebración de los Idus se ha ido enriqueciendo conforme se han desarrollado las investigaciones mostrando la importancia que tuvo el sol para los celtíberos en general y los segedenses en particular, como lo demuestra el reciente descubrimiento en la ciudad celtibérica de Segeda de un Santuario con orientación astronómica al solsticio de verano y a los equinoccios de primavera y otoño, señalan las mismas fuentes.

Precisamente, la proximidad de la fecha de los idus de marzo, con la del equinoccio de primavera, 21 de marzo, indica que ambas están mostrando el inicio de la primavera. De ahí que este año se realice una visita guiada al Santuario, a cargo de Francisco Burillo, desde la plaza de Mara para observar este acontecimiento.

Representación teatral

El acontecimiento central, desde hace dos años, es la representación teatral 'Segedadenoche', basada en el resultado de las investigaciones realizadas por María Pilar Burillo sobre la Cosmogonía celtibérica y que será, a su vez, base de una conferencia que impartirá a las 12.30 horas.

Todas las culturas en la antigüedad asimilaron el sol a un dios y explicaban a sus gentes cómo se desplazaba todos los días por el firmamento y de qué forma regresaba por la noche al mismo lugar. La dirección y coreografía de esta obra corre a cargo de Puy Segurado Cortes y su representación por un grupo de jóvenes de la Asociación Cultural el Juglar.

Esta representación nocturna concluye con la quema del 'Gigante de Segeda', representación del dios sol celtibérico que desde hace tres años reproduce la Asociación Cultural los Celtíberos. La gran hoguera de sarmientos devora también el árbol donde el visitante ha podido colgar sus deseos, representado el final del invierno, el inicio de la primavera y con ella la renovación del año agrario.

Después, las brasas se extenderán para poder asar lo que cada asistente haya traído, salvo el vino que es gratuito. Esta cena popular estará amenizada por canciones del grupo Sazón, a las que se podrán sumar todos los participantes. La noche se culmina con un baile popular, a las 00.30 horas.

Investigaciones desde 1998

Las investigaciones en Segeda desde 1998 se han desarrollado dentro de sucesivos proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Dirección General de Patrimonio el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón, en los que participan numerosos investigadores.

Uno de los objetivos prioritarios de las mismas ha sido que las investigaciones incidan en la sociedad, de ahí que los dos acontecimientos históricos más importantes de Segeda se tomaran como base de estas festividades celtibéricas.

El surgimiento de la Asociación Cultural Mara Celtibérica ha sido clave en el desarrollo de las actividades vinculadas con estas celebraciones, a esta entidad se ha sumado este año la Comisión de Festejos de Mara.

Los actos de esta fiesta celtibérica están organizados por la Asociación Cultural Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, Asociación Cultural Mara Celtibérica y Comisión de Festejos de Mara y patrocinados por el Ayuntamiento de esta localidad, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Segeda-Centro Celtibérico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento