Marcano inaugurará este sábado la rehabilitación de la Torre del Infantado en Potes

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, acompañado por el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, inaugurará este sábado, día 19, a las 12:00 horas, la reapertura de la Torre del Infantado, una vez finalizadas las obras de rehabilitación.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, acompañado por el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, inaugurará este sábado, día 19, a las 12:00 horas, la reapertura de la Torre del Infantado, una vez finalizadas las obras de rehabilitación.

Esta intervención es fruto de un convenio de colaboración que se firmó en diciembre de 2005 entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; el Ayuntamiento de Potes y el Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural.

El proyecto ahora finalizado se caracteriza por el respeto de la estética exterior del edificio, mientras que se ha reformulado su arquitectura interior, dotándola de una actualizada estética que se sirve del acero, la madera y el cristal para crear un atrio central en forma de pozo de luz en toda la dimensión vertical de la torre, al que se abren en anillo las salas de las distintas plantas.

Asimismo, esta Torre albergará una exposición permanente bajo el titulo 'Aquí empieza todo: el Cosmos de Beato de Liébana', donde se hace una descripción muy detallada de la vida de Beato de Liébana, su contexto histórico y, en especial, su códice 'Comentarios del Apocalipsis'. Dicha muestra se exhibe en varias plantas.

En la más baja, la instalación de los siete sellos permite presentar la evolución de los primeros siglos del cristianismo hasta la época de Beato, de la mano de la simbología apocalíptica de los cuatro jinetes y el fin de los tiempos.

Las dos salas de la planta segunda se destinan a retroproyecciones audiovisuales.

La primera de ellas recupera la imagen de Beato de Liébana en sus coordenadas históricas, y en su faceta intelectual y de combate contra la herejía, en contacto con la corte de Carlomagno.

La segunda, denominada Scriptorium, contiene la ambientación escenográfica de un espacio monástico para la copia de códices, en el que una producción infográfica ofrece la contemplación del proceso creativo de un Beato.

La tercera planta evoca la riqueza del patrimonio bibliográfico de los beatos.

Cada códice es una joya de altísimo valor y un testimonio o una manifestación artística.

Hasta diecisiete contenedores expositivos albergan otras tantas réplicas de beatos acompañadas de tres instalaciones interactivas sobre las Siete Trompetas y los Siete Sellos, y un monitor de realidad aumentada para profundizar en los temas y el tratamiento artístico de las miniaturas en los diferentes beatos La cuarta planta se destina a la teología: la Babilonia en llamas, el infierno y los condenados por un lado, se enfrentan al Río de la Vida, la Jerusalén Celeste, y el Alfa y el Omega.

Toda la instalación posee paneles de texto muy reducido, porque, dada la riqueza de contenidos y la complejidad del programa expositivo, se ha optado por una visita individual audio guiada de una hora que desgrana los aspectos históricos, teológicos, artísticos e iconográficos, mediante locuciones que se sirven de citas a Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana y de explicaciones que presentan todos los recursos expositivos.

El visitante podrá elegir además del castellano, entre la versión francesa, inglesa o italiana para escuchar.

El centro se ha concebido para ofrecer un aprovechamiento educativo abierto a grupos de escolares.

El tratamiento conferido a los contenidos de la instalación resalta los valores artísticos, históricos y culturales de un patrimonio de naturaleza religiosa y doctrinal, pero abordado desde la perspectiva científica del conocimiento histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento