La Bañeza (León) recupera "un exponente vivo" de su tradición cultural con la reapertura del Teatro Municipal Pérez Alon

González-Sinde inaugura este espacio que permitirá que la ciudad sea más "libre, próspera y participativa"

La localidad leonesa de La Bañeza recupera "un exponente vivo" de su tradición cultural con la reapertura del Teatro Municipal Pérez Alonso, que ha tenido lugar esta tarde en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El Teatro, cuya rehabilitación y ampliación ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, fue construido entre los años 1928 y 1930 por Gaspar J. Pérez Alonso y su esposa Emilia Alonso, sobre proyecto del arquitecto Javier Sanz.

Se inauguró el 28 de abril de 1930 con la zarzuela 'El Huésped del Sevillano' y formó parte de la vida cultura bañezana hasta 1996, año en que fue adquirido por el Ayuntamiento de La Bañeza para realizar su rehabilitación y ampliación.

Durante el acto inaugural, González-Sinde estuvo acompañada por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

González-Sinde comenzó su intervención con un fragmento de 'La Llama', del poeta bañezano Antonio Colinas, para expresar la "plenitud" que desea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el municipio, ya que, a pesar de que estaba prevista su presencia en el acto, no puso acudir por motivos de agenda.

Asimismo, destacó que un teatro es más que una oportunidad de ocio; es una "ceremonia colectiva" que exige una mirada crítica, activa y partícipe, motivo por el cual aseguró que con la reapertura de este espacio La Bañeza será una ciudad más "libre, próspera y participativa".

"mover el mundo"

"Este teatro es una palanca que tiene que servirnos para mover el mundo", enfatizó y agregó que el deber de las administraciones es preservar este tipo de infraestructuras culturales, que a su vez son el germen del desarrollo económico. "La necrosis no llegará a los lugares que mantienen viva la cultura", apostilló.

Además, tuvo unas palabras en recuerdo del maestro bañezano Odón Alonso, que falleció hace menos de un mes y deseó que la reapertura del Teatro Municipal sea un homenaje para el artista.

Por su parte, María José Salgueiro subrayó que con la inauguración de este espacio cultural La Bañeza recupera una parte de su patrimonio histórico que recrecerá a la ciudad, a la provincia de León y al conjunto de la Comunidad. Al mismo tiempo, expresó su deseo de que forme parte de la Red de Teatros de Castilla y León.

Además, manifestó la "apuesta decidida" de la Junta por la cultura, cuyos ejes centrales son la innovación, la modernización y la internacionalización, bajo las bases de la calidad y la excelencia.

Por último, José Miguel Palazuelo aseguró que hoy es un día "trascendental", al inaugurar una obra "brillantemente ejecutada" y subrayó que La Bañeza recupera "un símbolo cargado de recuerdos". "El nuevo espacio es un exponente vivo de nuestra tradición cultural", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento