North West Food mantiene el plan en Muros porque es su "derecho" e insta al sector a "ir al juez" con sus quejas

Denuncia "la locura colectiva" de los pescadores, a los que acusa de incurrir en "delito" al impedir la instalación de las jaulas de salmón

La empresa North West Food, con autorización del Gobierno gallego para desarrollar un plan experimental de explotación acuícola, mantiene "intacta" su intención de instalar las dos jaulas de cultivo de salmón en el polígono C de la ría de Muros y Noia, porque, advierte, es su "derecho". Al mismo tiempo, insta al sector pesquero y marisquero de la zona, que se opone al traslado de los artefactos desde Arousa, a "que vaya al juzgado" con sus quejas.

Después de la concentración de un millar de personas este viernes ante el complejo administrativo de la Xunta en Santiago, donde han exigido una rectificación a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, fuentes de la compañía —que asegura que es un 50 por ciento de capital gallego y el otro 50, noruego— han dicho sentirse "respaldados" por la máxima responsable autonómica en materia de pesca. "Está respaldando la ley y el desarrollo acuícola de Galicia", han valorado.

En declaraciones a Europa Press, estas mismas fuentes de la empresa destacan que ya han invertido "más de tres millones" en el proyecto del que son adjudicatarios desde 2008, por lo que "por supuesto" que barajan emprender acciones legales si el sector sigue impidiendo la colocación de las dos jaulas en Muros, como ya lo hizo este miércoles, pese a la presencia de la Guardia Civil del Mar.

Fuentes de North West Food defienden que la cría de salmón es una actividad que se realiza "desde hace 60 años" en los países "más importantes del mundo" desde el punto de vista del respeto medioambiental.

Además, indican que es el cultivo "más seguro" y aseguran que "favorece la biodiversidad" de la ría, espacio en el que "históricamente" se ha dado un salmón de cualidades "excelentes".

En Noruega y Chile, señalan a modo de ejemplo, se produce esta especie "sin ningún problema" para el desarrollo de la pesca de bajura y, en el segundo de los países, esta producción, que ronda las 200.000 toneladas al año, convive con la de unas 300.000 toneladas de mejillón, según las cifras que maneja la sociedad.

El proyecto de North West Food, que fue adjudicado por el Ejecutivo bipartito en 2008 y funcionó durante 18 meses en la ría de Arousa, lo hizo "sin ningún problema" y con resultados científicos "impecables", aseveran.

A mayores, resaltan el aval de la bióloga de Ribeira y científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Sarasquete; así como el fruto recogido tras el año y medio de cría en Arousa, con 150 toneladas de salmón que se vendió a las superficies comerciales de Gadis y Eroski.

"locura colectiva"

"El rechazo no es legal ni científico, sino que responde a la ley del más fuerte", aseveran, para criticar una "locura colectiva" que las fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han calificado de "muy propia de estos sitios".

Sobre la posibilidad de que los pescadores, en las embarcaciones, vuelvan a impedir el fondeo de las jaulas en el polígono C de Muros, afirman que les da "lo mismo", porque están incurriendo, denuncian, en "un delito" y advierten: "Que nos hundan el barco, que maten a alguien".

North West Food defiende, al igual que lo ha hecho la conselleira en varias ocasiones, la "riqueza" que generará el proyecto, que prevé la instalación de hasta 18 jaulas.

Según detallan las fuentes consultadas, las dos primeras generarán 40 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar, argumentan, hasta unos 60 "en tierra", en una planta de procesado del pescado que "lo normal es que estuviera en Muros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento