El PSdeG denuncia que cargos de libre designación hacen un uso "fraudulento" de coches de la Xunta para fines privados

Extiende estas prácticas a cinco consellerías y calcula que pueden estar suponiendo un coste superior a los 132.000 euros
Lage Tuñas denuncia uso coches de la Xunta
Lage Tuñas denuncia uso coches de la Xunta
EP/PSDEG
Lage Tuñas denuncia uso coches de la Xunta

El portavoz del área institucional del Grupo Socialista, José Manuel Lage, ha acusado al Gobierno gallego de permitir un "uso fraudelento" de recursos públicos por parte de cargos de libre designación que emplean vehículos del parque móvil de la Xunta para fines privados y su uso personal, por lo que ha reclamado la comparecencia urgente en la Cámara del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

Según la denuncia de Lage, existe "un grupo de privilegiados" entre los empleados públicos que disponen de vehículos del parque móvil de la Xunta y que los emplean "para desplazarse a sus domicilios particulares". "Mientras Feijóo presume de austeridad, hay cargos de libre designación de su Gobierno que utilizan vehículos de la Xunta para fines particulares", ha denunciado Lage mientras mostraba fotos de denuncia de algunos casos.

En concreto, el diputado socialista alertó de que estas prácticas afectan a cinco consellerías del Gobierno gallego y calculó que pueden estar suponiendo un coste superior a los 132.000 euros. "Podemos estar hablando de más de 40 cargos de libre designación que hacen uso de vehículos para servicios personal en cinco consellerías diferentes", ha alertado.

Entre los casos concretos denunciados por el diputado figuran el uso de vehículos de la Consellería de Sanidade por parte de la subdirectora xeral de Réxime Administrativo, de la subdirectora xeral de Saúde Pública, del subdirector xeral de Porgramas de Fomento de Estilos de Vida Saudables y del vicesecretario xeral de Sanidade. No obstante, indicó que también están afectadas las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente, la Escola Galega de Administración Pública (Egap) —dependiente de la EGAP— y de Portos de Galicia —dependiente de la Consellería do Mar—.

"escándalo mayúsculo"

Por ello, Lage demandó explicaciones a Rueda como "responsable del parque móvil de la Xunta" y reclamó que aclare quién autorizó "las prácticas fraudulentas y la utilización privada de vehículos públicos" por parte de cargos de libre designación que ocupan subdirecciones generales, vicesecretarías generales y jefaturas de servicio. "Estamos ante un escándalo mayúsculo", ha afirmado.

Asimismo, el diputado socialista ha recordado que Feijóo "llegó a la Xunta a lomos de un Audi", en referencia a sus ataques a la compra de un vehículo presidencial durante el mandato de Emilio Pérez Touriño, y contrapuso estas denuncias con que, en los dos años de legislatura de Gobierno del PP, la Xunta compró "más de 600 vehículos", lo que aseguró que supone "un coste de cerca de 10 millones de euros".

Al respecto, aseguró que "Feijóo compró en menos de dos años una media de un coche por día" y lo contrapuso con los más de 90 vehículos de los que prescindió su Gobierno "a pesar de tener menos de 100.000 kilómetros" de uso. "Es la doble moral del PP y de su presidente", denunció al reprobar el "derroche mayúsculo" del Ejecutivo popular.

Lage Tuñas recordó que sólo tienen derecho a emplear un vehículo oficial los directores generales, los secretarios generales y los conselleiros, según la normativa vigente, que también estipula que para su uso, es preciso disponer de una orden de salida por parte del organismo competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento