Gaiker-IK4 invierte dos millones de euros en nuevos laboratorios y equipamiento

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 ha invertido dos millones de euros en los nuevos laboratorios y equipamientos que ha puesto en marcha en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia.

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 ha invertido dos millones de euros en los nuevos laboratorios y equipamientos que ha puesto en marcha en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia.

La inauguración de los laboratorios se ha llevado a cabo en el mismo Parque Tecnológico, donde los responsables de Gaiker han destacado que las nuevas instalaciones suponen un "paso más" en su especializacion tecnológica, apostando por la convergencia de tecnologías de sus áreas de conocimiento: Biotecnología, Medio Ambiente y Reciclado, y Plásticos y Composites.

"Tras 26 años aportando soluciones a la empresa en estos tres ámbitos, apuesta ahora por cruzar conocimientos y tecnologías y desarrollar lo que denomina 'tecnologías mestizas'", han añadido.

Los responsables de Gaiker han indicado que la convergencia tecnológica, enmarcada en la estrategia de diferenciación tecnológica del Centro, fomenta las sinergias y permitirá proveer al entramado empresarial de tecnologías "diferenciadoras, innovadoras y, por ende, más competitivas".

Además, han apuntado que permitirá a GAIKER-IK4 ofrecer soluciones "más globales", al hacer posible abordar problemas que "son irresolubles desde una óptica unidimensional".

El Centro Tecnológico se ha propuesto sacar el "máximo partido" de las conectividades internas en el seno de su organización y alcanzar desarrollos tecnológicos de alto valor, "fruto del maridaje de tecnologías de diferentes disciplinas".

Nuevos laboratorios

Con este objetivo se han construido y adecuado los ocho nuevos laboratorios (450 m2) inaugurados este viernes y se han adquirido equipamientos de investigación de vanguardia destinados a hacer converger la nanotecnología, la biotecnología y las tecnologías de los materiales plásticos, fundamentalmente.

Además, Gaiker-IK4 ha dispuesto un nuevo laboratorio de fuego en el Centro. El nuevo emplazamiento, dotado de equipamiento de vanguardia que permitirá desarrollar nuevos materiales innovadores con prestaciones ignífugas, cuenta con un número superior de metros cuadrados al del laboratorio de reacción al fuego que funcionaba desde hace más de dos décadas y está concebido siguiendo la nueva normativa europea de ensayos de reacción al fuego, para los sectores de la construcción y el transporte.

Gaiker ha apuntado que este "nuevo reto", que ha supuesto una inversión total de 2.165.000 millones de euros, permite al Centro Tecnológico trabajar, por ejemplo, en desarrollos de sistemas complejos de terapia y diagnóstico de enfermedades como el cáncer, mediante la inmovilización de moléculas de biorreconocimiento en nanopartículas de oro.

Según ha explicado, la combinación de los materiales con la nanotecnología y las tecnologías bio está haciendo posible el desarrollo de biosensores que permitirán hacer diagnósticos, "que hoy en día llevan varios días en tan sólo unos minutos y sin necesidad de intervención de personal especializado", un campo en el que Gaiker-IK4 lleva casi una década trabajando.

Además, las nuevas instalaciones permiten a los investigadores del centro desarrollar materiales con propiedades bioactivas y materiales biocompatibles, y nuevos equipamientos adquiridos como el microscopio electrónico TEM

El laboratorio de Nano-Bio-Mat, equipado para el trabajo tanto con nanopartículas como con moléculas biológicas, proporcionará las herramientas fundamentales para la conjunción de sistemas de biorreconocimiento con materiales y nanopartículas para desarrollo de sistemas de diagnóstico de patologías humanas, animales o medioambientales.

Los laboratorios de Nanomateriales, Nano-Bio-Mat y la nueva Sala Blanca, que comparten un intercambiador seguro de muestras, permitirán trabajar a los expertos de Gaiker-IK4 con toda la seguridad que requieren tanto las nanopartículas como las muestras biológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento