El PSOE de Fuengirola denunciará a Oña por un presunto delito de cohecho

El PSOE de Fuengirola (Málaga) ha anunciado este viernes que va a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción "los viajes gratis de los que han disfrutado tanto la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, como otros cargos públicos del Partido Popular".

El PSOE de Fuengirola (Málaga) ha anunciado este viernes que va a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción "los viajes gratis de los que han disfrutado tanto la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, como otros cargos públicos del Partido Popular".

"Nos encontraríamos ante un presunto delito de cohecho impropio pues la señora Oña, al igual que Camps con los trajes en la Comunitat Valenciana, ha aceptado dádivas importantes como cruceros aprovechándose de su condición de cargo público", ha señalado, en rueda de prensa, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Fuengirola, Javier García León.

Según García León, "tanto la señora Oña como la edil de urbanismo, Ana Mula, han reconocido públicamente haber viajado gratis en el crucero del pasado 25 de octubre de 2010, teniendo además el descaro de vaciar ese mismo día el pleno de contenido", según han informado desde el PSOE en un comunicado.

Por ello, "queremos que Oña explique públicamente cuántas veces y cuántos cargos públicos del PP han viajado gratis a lo largo de estos últimos cuatro años", indicando que el artículo 426 del código penal recoge que "autoridad o cargo público que admite dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración de su función".

En este sentido, el socialista ha criticado que "mientras muchos fuengiroleños no pueden salir de viaje por la actual situación económica, su alcaldesa acepta regalos para viajar de manera gratuita".

"No hablamos de un obsequio a la ciudadana Esperanza Oña, hablamos de un regalo a la alcaldesa de la ciudad con potestad para firmar convenios urbanísticos, contratar viajes municipales, dar licencias y un largo etcétera", ha denunciado el candidato del PSOE a la Alcaldía de Fuengirola.

RESPUESTA

Por su parte, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola han exigido al PSOE "que deje de mentir y difamar para hacer campaña", ya que, a su juicio, "el candidato socialista, ante la falta de ideas, no sabe ya qué inventar para intentar manchar la imagen de la alcaldesa".

Según han explicado, "desde el Ayuntamiento siempre se han organizado estos viajes para colectivos ciudadanos, ya sea para personas mayores, jóvenes o vecinos en general", por lo que "los vecinos participantes siempre cuentan con la presencia de representantes del gobierno municipal que les acompañan para solventar cualquier problemática que pudiera ocurrir".

"Es necesario que exista esta presencia como garantía solventar para cualquier eventualidad", y, entre los casos que se han solucionado con la presencia de concejales, han indicado problemas de salud, de documentación de los viajeros, personas perdidas "y muchas otras circunstancias que ayudan a resolver".

En este sentido, desde el Consistorio han recordado, a través de un comunicado, que "este tipo de viajes municipales se organizan en todos los municipios de España, contando todos ellos con presencia municipal para salvaguardar el buen desarrollo del mismo", que, de hecho, "supone un ahorro para las arcas municipales, ya que en caso contrario habría que contratar a monitores con sus respectivos sueldos y pago de dietas".

"En el caso de Fuengirola, siempre han ido otros concejales a los viajes, sin que el PSOE se haya escandalizado o protestado nunca por ello, por lo que las acusaciones que ahora hacen se deben única y exclusivamente a una persecución personal contra la regidora basada en el engaño y la mentira", han señalado.

Asimismo, han precisado que "las empresas que optan a su organización presentan ofertas con sus respectivas mejoras y que son aprobados por la Junta de Gobierno Local", de forma que "en todos los casos con gratuidades, las empresas ofertan como mejora plazas al Ayuntamiento para que puedan acompañar a los vecinos".

Por tanto, "sorprende que quieran que la Fiscalía Anticorrupción haga una investigación sobre un hecho tan normal como el acompañamiento de representantes de los ciudadanos en viajes municipales, y no lo pidan en el caso de los ERE de la Junta de Andalucía, donde —según han denunciado— se han defraudado cientos de millones de euros de todos los ciudadanos para beneficiar a cargos y personas afines al PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento