El feMÁS llega a su recta final con una fin de semana repleto de "interesantes" propuestas

El certamen concluirá el domingo con un concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla que estará dirigido por Giuliano Carmignola
La Orquesta Barroca de Sevilla clausura la 28º edición del feMÁS
La Orquesta Barroca de Sevilla clausura la 28º edición del feMÁS
EUROPA PRESS/FEMÁS
La Orquesta Barroca de Sevilla clausura la 28º edición del feMÁS

La vigésimo octava edición de Festival de Música Antigua de Sevilla se acerca a su fin tras dos semanas de intensa de actividad en las que ha convertido a la capital hispalense, un año más, en centro neurálgico de las músicas históricas y que ha servido de estreno "de lujo" para el renovado Convento de Santa Clara como espacio cultural dedicado a la palabra y la música.

Así, y según se ha indicado en nota de prensa, el concierto de clausura correrá a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, que, en esta ocasión, estará dirigida por Giuliano Carmignola, considerado uno de los "más grandes" intérpretes de violín barroco y moderno. La Orquesta Barroca de Sevilla, creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, es una de las agrupaciones españolas de más relevancia dentro de aquéllas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

El programa cuenta con obras de Mendelssohn y Schubert, quienes siempre se han movido en la línea que separa el mundo de los valores del Clasicismo de los del incipiente Romanticismo, aunque el espíritu clásico queda patente en las piezas de Mendelssohn que la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará el domingo en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol.

Pero, y hasta la llegada de ese momento que pondrá el broche a esta edición del Festival, son muchos los artistas que deberán pasar por los distintos escenarios que este año propone el certamen. De este modo, este sábado tendremos doble sesión de música antigua con los conciertos de Musica Ficta y Accademia del Piacere. Los primeros actuarán bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena en la Iglesia de San Alberto a las 18,30 horas y ofrecerán un programa centrado en los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, cuya figura ha sido objeto de estudio en esta edición.

Estreno de '

Le lacrime di eros'

Por su parte, el grupo sevillano de música barroca Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, director también del feMÁS, estrenan en Sevilla el programa 'Le Lacrime di Eros', tres años después de haber sido editado y tras cosechar innumerables éxitos en sus conciertos por toda Europa. El programa desgrana las pasiones desatadas por el amor desde la poética de los compositores italianos del primer Barroco, con el gran Monteverdi en primer plano.

La soprano Mariví Blasco será la solista y el violagambista Fahmi Alqhai dirigirá a Accademia del Piacere, que ha conseguido situarse como grupo de referencia de la nueva generación de la música antigua española. Su formación va desde el trío hasta la pequeña orquesta de cámara y se caracteriza por combinar la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con la gran capacidad técnica de sus componentes, tanto cantantes como instrumentistas. Éstos, en su mayoría andaluces, se cuentan entre los músicos más prestigiosos del panorama internacional de la música antigua.

Además, el Festival de Música Antigua cierra su 28ª edición el domingo con un día de gran actividad. El Centro Cultural Santa Clara abrirá sus puertas para acoger los dos conciertos de la mañana. A las 12,00 horas, se celebrará el concierto de Archivo 415, una agrupación barroca formada por jóvenes intérpretes andaluces afincados en Andalucía junto a Leonardo Rossi, miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla y actualmente miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El programa reúne, bajo el título de 'El gusto barroco, piezas de George Friedrich Händel, Tomaso Albinoni, William Boyce, John Stanley y Jean-Baptiste Lully'. Seguidamente, a las 13,15 horas, el Coro Barroco de Andalucía ofrecerá una Misa para una festividad mariana en época de Victoria bajo la dirección de Martin Schmidt. No es casualidad que en España se haya producido el mayor apoyo al dogma de la Inmaculada Concepción, pues la tradición católica en España se ha caracterizado siempre por una ferviente devoción a la Virgen.

Como es natural, también en la música litúrgica se encuentran marcas de este fervor mariano. De entre todos los polifonistas españoles, Guerrero y Victoria quizás son los más famosos y, seguramente, los de mayor calidad, de ahí que el presente programa se articule en torno a estos dos autores. La entrada a ambos conciertos será libre hasta completar aforo.

La tarde servirá de cierre para el ciclo Tomás Luis de Victoria, joyas de una España de oro, que finaliza con el Oficio de difuntos compuesto por este autor. La Sociedad Musical de Sevilla interpretará, dirigida por Israel Sánchez, toda la polifonía escrita por Victoria para este oficio, así como algunas obras del repertorio gregoriano. Será a las 19,00 horas en la Iglesia de San Alberto y, de nuevo, se invita a todos los sevillanos a acercarse y disfrutar del concierto, cuyo acceso vuelve a ser de entrada libre hasta completar el aforo.

Público fiel

Un año más, el público asistente al Festival de Música Antigua se ha mantenido fiel a su cita con las músicas históricas. También han sido de gran acierto las actividades programadas con motivo de la III Semana de la Viola da gamba, como es el caso de la Exposición de Luthería o de las masterclasses impartidas por algunos de los reconocidos violagambistas que han pasado por el certamen, así como las conferencias acerca de la figura de Tomás Luis de Victoria enmarcadas en el ciclo dedicado al autor.

Todas las entradas para los conciertos del festival pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en www.generaltickets.com, o en el propio espacio del concierto desde una hora antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento