Diego ve al Gobierno cántabro como un "mero comentarista" de los problemas del sector primario

El PP reclama medidas compensatorias para la flota por las consecuencias de la gestión "negligente" del verdel
Ignacio Diego, candidato del PP a la Presidencia cántabra
Ignacio Diego, candidato del PP a la Presidencia cántabra
EP/PP
Ignacio Diego, candidato del PP a la Presidencia cántabra

El presidente de los 'populares' cántabros y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, ha lamentado este viernes que el Gobierno autonómico actúa como un "mero comentarista" de la realidad ante los problemas del sector primario.

En este sentido, Diego ha criticado que el Ejecutivo regional se limita a acompañar a los pescadores que se han quedado sin cuota para poder seguir faenando el verdel; vota en contra de las propuestas del PP para mejorar la situación del sector ganadero, y crea problemas al sector forestal.

El líder del PP se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha informado de la iniciativa presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los diputados en relación al cierre de la pesquería del verdel.

Diego ha reiterado que "no es razonable" que se reduzca la cuota de pesca del verdel, ya que el exceso de capturas que se produjo en el año 2010 y la consiguiente sanción de la Unión Europea han sido consecuencia de "un deficiente control" de esas capturas por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha actuado de forma "negligente".

Además, ha apuntado que un informe elaborado por científicos "arroja un incremento de la biomasa reproductiva" de esta especie.

El presidente del PP ha lamentado que la sanción impuesta "afecta directamente a la capacidad de pescar esa especie por parte de los pescadores cántabros de bajura" y esto va a causar "un grave perjuicio" a la flota.

Iniciativas del pp

Por ello, el Partido Popular está trabajando para buscar una solución. En concreto, Diego se ha referido a los contactos mantenidos con la eurodiputada popular en la Comisión de Pesca de la Unión Europea, Carmen Fraga, y con el portavoz del PP en el Congreso, donde ya se ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno promueva medidas compensatorias equivalentes al lucro cesante que tendrá la flota española por las deducciones de cuota.

Asimismo, la iniciativa del PP plantea que el Ejecutivo encargue los estudios y plantee las alegaciones necesarias de cara al esclarecimiento de la supuesta sobrepesca de las cuotas durante el año 2010, y los presente ante la Comisión Europea para la reconsideración de lo dispuesto.

En caso de obtener respuesta negativa, los populares piden que se promueva en las instancias legales comunitarias la anulación o, al menos, el aplazamiento de las sanciones impuestas a España en cuanto a la reducción de la cuota de verdel.

Además, el PP solicita articular "de manera clara, sencilla y coordinada" con las comunidades autónomas afectadas, un sistema de control y seguimiento de las descargas que permita un conocimiento diario del consumo realizado en las diferentes cuotas pesqueras, especialmente de verdel, asignadas a la flota española.

Finalmente, en la propuesta se insta al Gobierno de la Nación a negociar ante la Comisión de Pesca de la Unión Europea un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC), en función de los estudios científicos que señalan el incremento en un 41 por ciento de los ejemplares adultos de verdel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento