Más de un millar de personas dice adiós al paso a nivel de El Crucero (León) tras un siglo y medio de historia

José Blanco preside el acto, que supone la eliminación de una barrera "histórica" en la ciudad

Más de un millar de leoneses dijo esta mañana adiós entre aplausos al paso a nivel de El Crucero de León que se cierra definitivamente tras un siglo y medio de historia para dar paso a la integración ferroviaria en la capital ligada a la llegada de la Alta Velocidad.

Además, varios centenares de personas se aglutinaron a las puertas de la nueva estación provisional del AVE en León, a la que llegó en torno a las 13.30 horas el ministro de Fomento, José Blanco, aunque el acto no contó finalmente con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por motivos de agenda.

Tras su llegada a la estación, Blanco se desplazó a pie hasta El Crucero en torno a las 13.34 horas, donde tuvo lugar el último tránsito de la locomotora Mikado. La barrera se bajó por última vez ante numerosos vecinos, así como representantes sociales, empresariales y políticos.

Blanco estuvo acompañado por el presidente de FEVE, Ángel Villalba; el consejero de Fomento, Antonio Silván; el presidente de Adif, Antonio González; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Francisco Fernández y María Eugenia Gancedo respectivamente, entre otros.

Posteriormente, el ministro inauguró las nuevas instalaciones de la estación provisional de la Alta Velocidad en León, emplazadas al lado de la estación de Renfe de la ciudad y frente a los Juzgados.

"un día histórico"

Durante su intervención, el alcalde de León destacó que hoy es "un día histórico", ya que el paso a nivel de El Crucero constituyó durante casi 150 años una barrera "histórica" para los vecinos. "Psicológicamente, para muchos vecinos de El Crucero, era el muro que les separaba de la ciudad", explicó.

Por su parte, José Blanco dirigió unas palabras al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que por motivos de agenda no pudo viajar a León y subrayó que su empeño ha hecho posible que una "demanda histórica" de los leoneses.

Además, recordó que hace un año se firmó el convenio para la integración de FEVE en León con el fin de que la ciudad contara con un medio de transporte económico y sostenible, cuyos trabajos ya han comenzado y el próximo mes de abril se sumará el resto de obras para que en 2012 el tren-tram forme parte de la vida de los leoneses.

Un "hito revolucionario"

Asimismo, explicó que la llegada del primer tren en noviembre de 1863 a la ciudad marcó "un cambio histórico" y fue un "hito revolucionario", así como un símbolo de modernidad para el futuro de León. Tras casi 150 años, continuó, miles de trenes han llegado y partido de León y el paso a nivel de El Crucero ha separado a los habitantes, situación que tiene hoy su punto final.

En este contexto, subrayó que "nunca nadie en tan poco tiempo ha conseguido hacer tanto por la tierra leonesa" y reiteró que con la supresión del paso a nivel de El Crucero para muchos vecinos el ferrocarril deja de ser un problema para convertirse en una solución. "Caminamos hacia un modelo económico en el que el desarrollo y el crecimiento girarán en torno a un único eje, la sostenibilidad", apostilló.

Finalmente, intervino en el acto Antonio Silván, que compartió el mensaje lanzado por Fernández y Blanco al considerar que hoy es un día "grande" para León y los leoneses y una jornada que da un paso más hacia la llegada del AVE.

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