La mejora ferroviaria en León deja de plasmarse en planos para ser una realidad con la nueva estación del AVE

José Blanco inaugura esta infraestructura provisional en la que el Gobierno ha invertido cerca de tres millones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado esta mañana la nueva estación provisional del AVE en León capital, una infraestructura que hace que la mejora ferroviaria en la ciudad deje de plasmarse en "dibujos en planos" para ser una realidad.

La nueva estación, según explicó, abre nuevas vías de futuro, ya que permitirá desde el próximo año, momento en que se prevé que el AVE llegue a León, que los viajeros puedan viajar de la capital leonesa a Madrid en menos de dos horas.

La nueva estación provisional de León, situada muy próxima a la actual, albergará las instalaciones de viajeros durante las siguientes fases de la integración ferroviaria de la alta velocidad en la capital leonesa y el Ejecutivo central ha destinado cerca de tres millones de euros para su construcción.

La entrada en funcionamiento de la estación permite a su vez la supresión del paso a nivel de El Crucero, que ha representado una barrera para el desarrollo urbanístico de la capital, al estar situado en un punto muy transitado de la avenida Doctor Fleming.

Así, la operación ferroviaria posibilita ahora la prolongación del eje Ordoño II-Avenida de Palencia hacia el oeste y salva la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea. Además, conecta el área occidental de la ciudad y San Andrés del Rabanedo con el centro de León.

CARACTERÍSTICAS

La nueva estación ferroviaria de León cuenta con cuatro vías de andén y cuatro vías de maniobras, con una configuración en forma de fondo de saco basada en un andén en cabecera del que nacen otros tres en forma de 'M': oeste (190 metros de longitud), central (485 metros) y este (236 metros), cubiertos con marquesina metálica.

El edificio de viajeros, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se divide en vestíbulo, taquillas, zona de embarque, cafetería, módulo de aseos, módulo comercial y dependencias administrativas y de servicio.

La nueva instalación alberga también un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC), con el que Adif desea dar a conocer las características de la Línea de Alta Velocidad a León y todo lo relacionado con la integración ferroviaria en León y San Andrés del Rabanedo.

Integración del ferrocarril

La nueva estación provisional forma parte de los trabajos de integración de la Alta Velocidad en León, que consisten en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las vías y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.

La operación ferroviaria de integración se inició con la ejecución de las obras de plataforma y superestructura del tramo Onzonilla-Estación de León de la Línea de Alta Velocidad a la capital leonesa, que incluye la nueva estación inaugurada hoy.

Las actuaciones en este tramo, de cinco kilómetros de longitud, suponen una inversión del Ministerio de Fomento de 23,3 millones de euros y permiten liberar completamente el anterior pasillo ferroviario, además de posibilitar la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona ya sin circulación de trenes.

En las vías del tramo Onzonilla-Estación de León se han instalado traviesas y catenaria polivalentes, que permitirán el cambio de ancho ibérico a ancho internacional de Alta Velocidad en el momento en que entre en servicio la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.

La integración del ferrocarril en León se completará con el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por el casco urbano en una longitud de 2.700 metros y la construcción de una estación subterránea. Además, los trabajos de integración permitirán el traslado de instalaciones ferroviarias fuera del casco urbano y su consiguiente modernización.

La integración ferroviaria está impulsada por la Sociedad León Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Fomento, con una participación del 50 por ciento; la Junta de Castilla y León, con el 20 por ciento y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, con el 15 por ciento cada uno.

Centro de regulación y control

La integración ferroviaria de la alta velocidad también traerá consigo la construcción del nuevo Centro de Regulación y Control (CRC), con el que León se convertirá en el centro neurálgico del control de tráfico ferroviario en el cuadrante noroeste de la Península.

El CRC, cuya construcción supondrá una inversión del Gobierno de 12,7 millones de euros, se pondrá en servicio en 2012. Con una altura máxima de 26 metros, el inmueble tendrá una superficie de 5.756,2 metros cuadrados sobre una parcela de 1.190 metros cuadrados cuya titularidad ostenta Adif y constará de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores.

El Centro se ubicará en el espacio comprendido entre la calle Gómez Salazar, el futuro pasillo ferroviario soterrado y la nueva estación de Alta Velocidad de León.

Además del CRC, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional del noroeste de la Península. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad.

Llegada del ave

La puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional o UIC, electrificación a 25 kilovatios y 50 hertzios, y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del Corredor Madrid-Segovia-Valladolid hacia León y Asturias. La infraestructura disminuirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las relaciones ferroviarias, así como su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Castilla y León 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento