El Sindicato Médico de Extremadura asegura que las cifras de seguimiento de la huelga "superan el 60%"

El Sindicato Médico de Extremadura, convocante este viernes de una jornada de paro de médicos en la región, ha asegurado que las cifras de seguimiento de la huelga "superan el 60%". Además, ha apuntado que hospitales como el San Pedro de Alcántara de Cáceres, "prácticamente se ha bloqueado", con cifras "del 80%".

El Sindicato Médico de Extremadura, convocante este viernes de una jornada de paro de médicos en la región, ha asegurado que las cifras de seguimiento de la huelga "superan el 60%". Además, ha apuntado que hospitales como el San Pedro de Alcántara de Cáceres, "prácticamente se ha bloqueado", con cifras "del 80%".

Al respecto, ha mostrado su satisfacción por estas cifras, más si se tienen en cuenta los "máximos" servicios mínimos designados "arbitrariamente por el SES", donde en algunos servicios "más de la mitad de la plantilla estaba obligada a ir al trabajo", y que "muchos médicos" están de permiso por formación.

También ha considerado positiva esta cifra a pesar de que Simex "no ha centrado sus esfuerzos en la movilización de los médicos" y ha añadido que han respondido "a la actitud de los responsables de la sanidad extremeña" secundando la huelga "de forma sorprendente".

En nota de prensa, el Simex ha recalcado que sigue abierto a la negociación con el SES, para solucionar temas "tan importantes" como la definición de la jornada laboral del médico, la jornada máxima de trabajo, el descanso después de la guardia, regulación de las exenciones de guardia, sustituciones de los médicos de primaria, solucionar los problemas de jornada de los médicos de Atención Continuada y la posibilidad de acceder a los equipos.

Referente a las acusaciones del SES de ser una "huelga política", tal y como asegura Simex, dicho sindicato hace constar que "no obedece a ninguna ideología pues entre sus afiliados y simpatizantes hay pertenecientes a todas las ideologías políticas".

En lo concerniente a posibles repercusiones económicas, Simex ha manifestado que "tan solo se pidió sustituciones en atención primaria cuando el profesional esté libre por las guardias si el SES considera que es necesario la sustitución, y en los días de permiso o formación del titular de la plaza para mejorar la asistencia".

Referente al precio de hora de guardia, el Simex propuso, como recuerda en la nota, el retraso de la aplicación hasta el 2013 equiparándose a la media de España; otro de los temas que es rechazado, fue el retribuir con un "pequeño incremento" al médico cuando sobrepase las 48 horas de trabajo semanal.

También ha recordado que, durante el jueves, día 17, el sindicato mantuvo la negociación hasta las 22,00 horas y ha acusado al SES de presentar documentos con redacción que "tenían trampas que impedían llegar a un acuerdo".

"Manipulaban temas como la jornada laboral quedando una redacción que impedían una interpretación lógica, sustituían número de médicos en los pueblos por 'el presentes' en toda la zona de salud, introducían cláusulas de cumplimiento de acuerdos de 2006-2007 falsas, etc", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento