Los dos búnker para el Cecoes siguen siendo una asignatura pendiente, lamenta Ruano

Roldós pide que el Ministerio también participe en la financiación de la Policía canaria

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha admitido que la "asignatura pendiente" en el desarrollo de la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias es la edificación de dos edificios "bunkerizados", uno en cada isla capitalina, para el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).

Ruano ha explicado en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico en el Parlamento de Canarias que ya hay un solar en Las Palmas de Gran Canaria, en la zona de Las Torres, y que no requiere plan de riesgo volcánico; mientras que en Tenerife se localizará en El Sobradillo, aunque no se ha podido resolver el proyecto.

"La ley quiso ser una expresión normativa de nuestra política de Seguridad", dijo Ruano que explicó que estos años se ha empeñado en fomentar los planes de emergencia y la formación. Recordó la colaboración con las universidades y matizó que 423 personas fueron formadas en 2010.

Asimismo, el consejero señaló que en materia de Seguridad, "ojalá Canarias tuviera un sistema de emergencias como Japón". "Es evidente que esa debe ser la tendencia: que haya planes y que se responda conforme a ellos y que si tiene que ser, que se modifiquen". Con respecto a los planes aprobados en los últimos años citó el de riesgo volcánico y sísmico. También al de contingencias marinas por vertidos y los siete insulares.

Con respecto a los planes locales, dijo que de los 88 municipios se han aprobado 18 nuevos frente a los cuatro de 2007. Añadió que ocho están pendientes de aprobación y que otros doce se están tramitando. "Algunos deben ser modificados en función del Plateca", ha apostillado. Asimismo citó la aprobación de los planes de emergencia exterior de los puertos de las dos capitales y el de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife.

Un rádar en tenerife

Ruano además destacó que el cien por cien de los canarios sabe que el 112 es el teléfono único de emergencias. "Hemos cumplido la tarea. La ley tiene muchas cosas por desarrollar, ya que es un instrumento normativo dinámico", ha defendido para también reclamar la mejora de la predicción a corto plazo. "Las islas son muy diversas. Es necesario por islas y por zonas. Demandamos un radar en Tenerife para fenómenos meteorológicos adversos".

La diputada del PSC-PSOE, Eulalia Guerra, se interesó por el desarrollo y puesta en marcha de la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y recordó que data de abril de 2007. "Resulta difícil analizar la situación de Canarias. Hay que primar la prevención que permite estar preparado para el control del riesgo. No se ha logrado que todos los municipio tengan planes de seguridad, aunque sí están avanzados", ha lamentado.

La socialista dijo que hay que "hacer un esfuerzo para dar esa sensación de seguridad y no hacer planteamientos que apuntan a que la policía canaria era necesaria para aumentar la seguridad". Guerra también recalcó que "hay que reforzar la parte de la información, hacer cómplices a la población para que colaboren en su propia seguridad". "La población tiene que estar informada de unos aspectos mínimos", dijo.

Guerra también lamentó que no se haga un informe anual de la seguridad en Canarias y que ha descendido el interés por la formación. "La formación de perfeccionamiento ha caído en picado. Caídas que no creo que estén relacionadas siempre con la crisis", finalizó.

Más dinero estatal para la policía canaria

La diputada del PP, Mercedes Roldós, dijo que cree que se ha cumplido con la tarea de "desarrollar ese sistema de emergencias". "La ley no es encorsetada y que dura en el tiempo. Esas son las buenas leyes", ha afirmado para destacar la labor llevada a cabo en formación. Asimismo recalcó el trabajo del Cecoes. "Estamos siendo ejemplo", subrayó.

"El PP somos gente que cumplimos y hemos puesto en marcha la Policía canaria. Es verdad que la incorporación de más personas ha venido marcada por la situación económica y su desarrollo tendrá que acompasarse a que en Canarias tengamos la capacidad de convencer al Ministerio que también hay que dotarla con fondos estatales", ha finalizado.

Por último, la diputada de CC, Flora Marrero, ha planteado que el modelo responde a los planteamientos iniciales. Aquí enumeró que la ley busca un "verdadero sistema" que proporcione mayores garantías a los residentes como a los visitantes.

De igual forma, la nacionalista dijo que la "seguridad y tranquilidad" son importantísimos. "Uno de los logros de esta legislatura ha sido la concienciación ciudadana ante las recomendaciones del Gobierno de Canarias", ha apuntado la diputada para también indicar que Ruano ha tenido que tomar algunas decisiones "muy duras" durante su mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento