Basagoiti dice que el PNV no está en condiciones de dar "ninguna lección"

Espera que siga funcionando el pacto PSOE-PP
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EP
Antonio Basagoiti

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho este viernes que el PNV no está en condiciones de dar "ninguna lección" en relación a todo lo que tiene que ver con el final del terrorismo. Según ha explicado Basagoiti al ser preguntado por la última iniciativa del PNV sobre Sortu en el Parlamento vasco, el partido nacionalista ha estado siempre "en contra de todo lo que ha funcionado contra el terrorismo" y ha puesto como ejemplo la ley de partidos.

Basagoiti ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, antes de recibir el VII Premio a las Libertades 'Rafael Riego', que ha compartido con el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, quien declinó hacer declaraciones a los medios fuera del discurso oficial.

"El PNV que no dé ninguna lección; aquí estamos los que hemos defendido siempre medidas eficaces y decentes", ha señalado. Y ha dicho que el camino a seguir no puede ser creerse "cualquier cosa" que diga Batasuna, sino ser "firmes".

En relación a la iniciativa del PSOE sobre Sortu, también en el Parlamento, Basagoiti ha dejado claro que los socialistas no la van a tramitar "y punto". A su juicio, lo que tiene que hacerse es cumplirse el pacto PSOE-PP, porque "está funcionando". Según el dirigente del PP el pacto llevará a "acabar" con ETA. "Aún no se ha conseguido, aunque se ha avanzado", ha dicho.

Posteriormente, en su discurso institucional tras recibir el premio, Basagoiti ha dedicado el galardón a las "miles de personas anónimas" que llevan dando "muchas cosas" para que todo el mundo pueda convivir en el País Vasco. "Este premio es para todas esas personas que han guardado el miedo y han puesto delante su libertad", ha dicho. Ha explicado que Riego también luchó en su época por la libertad "en circunstancias nada fáciles". Y se ha despedido con una frase del propio Riego: "¡Viva la Constitución!", lo que ha provocado el aplauso de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento