La Real Fundación de Toledo formulará alegaciones al PERI que posibilitará la instalación del Corte Inglés en Vega Baja

La Real Fundación de Toledo ha anunciado que formulará alegaciones --en su fase de información pública-- al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de mejora de las parcelas UA-7 y UA-37 situadas en Vega Baja, donde se ubicará el Corte Inglés, al considerar "improcedente" esta figura urbanística.
Yacimiento arqueológico de la Vega Baja
Yacimiento arqueológico de la Vega Baja
EP
Yacimiento arqueológico de la Vega Baja

La Real Fundación de Toledo ha anunciado que formulará alegaciones —en su fase de información pública— al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de mejora de las parcelas UA-7 y UA-37 situadas en Vega Baja, donde se ubicará el Corte Inglés, al considerar "improcedente" esta figura urbanística.

En nota de prensa, la institución ha lamentado haber conocido por los medios de comunicación la existencia de un PERI "cuya redacción parece haber ido paralela a la del Plan Director de la Vega Baja".

"Resulta sorprendente que sin que se conozca el documento del Plan Director definitivamente aprobado, información que hemos solicitado repetidamente, se presente una nueva figura de planeamiento que afecta a una parte importante de la Vega Baja, que ni siquiera está protegida legalmente", ha argumentado.

De este modo, ha señalado que el Plan Director debe desarrollarse, como la Real Fundación aprobó con el Ayuntamiento y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, mediante un Plan Especial de toda la zona que permita un tratamiento integral y homogéneo.

Por tanto, ha manifestado que es "improcedente" tomar decisiones urbanísticas previas a su desarrollo y a la determinación de la protección legal que se considere oportuna para todo el ámbito de Vega Baja, "en la actualidad tan fragmentada, lo que dificulta no sólo la conservación de sus valores patrimoniales, sino también su adecuada gestión como espacio urbano", ha agregado.

La Real Fundación ha criticado igualmente que se haya dicho que el PERI "aprovecha los nuevos terrenos desde el punto de vista de la conservación patrimonial y la protección paisajística" porque "se puede pensar que está al servicio de un centro comercial y de la obtención de recursos urbanísticos", ha añadido.

No se opone al corte inglés

Centro comercial, al que la Fundación ha aclarado que nunca se ha opuesto por entender posible su integración en el Plan Director de la Vega Baja y considerar que su presencia en la ciudad puede producir efectos positivos, "pero para cuya instalación es necesario cumplir los pasos previos y los requisitos que el propio Plan Director establece y la legislación sobre protección del patrimonio y del paisaje exige", ha alegado.

Finalmente, la Real Fundación ha dejado claro que "desde hace muchos años" viene dedicando mucho tiempo y esfuerzo a estudiar y reflexionar sobre el futuro de este espacio "con el fin de asegurar la conservación de su patrimonio histórico y paisajístico, así como su capacidad para hacer ciudad".

Muestra de ello, ha añadido, son los informes redactados en los últimos meses y las reuniones mantenidas con representantes y técnicos de las administraciones responsables de la ciudad y de su patrimonio. "Hemos debatido, discutido, defendido y acercado posturas en algunos casos y en otros disentido firmemente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento