González Cabaña confirma que ofreció a Fustegueras ser candidato en Jerez y le agradece su "predisposición"

Confía en que "algún Fustegueras sea alcalde del PSOE en Jerez cuando la mediocridad no cotice en la bolsa de la política"
EL secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña.
EL secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña.
EUROPA PRESS
EL secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña.

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, ha confirmado que le "correspondió" a él llevar a cabo el "ofrecimiento" al arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras de ser candidato a la Alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz), en detrimento de la candidata electa y alcaldesa, Pilar Sánchez. Además, ha agradecido la "predisposición y generosidad" de Fustegueras para "aceptar" la propuesta y ha asegurado que "una operación política de este calado nunca la abordaría por mi cuenta y riesgo, pero eso ya no importa".

En rueda de prensa, González Cabaña ha agradecido la "predisposición" del arquitecto a encabezar la lista de Jerez, ya que "no están los tiempos en la política municipal para que la invitación sea la invitación a una fiesta". Asimismo, ha afirmado que la trayectoria profesional de Fustegueras "es un aval contundente para el objetivo perseguido, que no era otro que el que manifestó Zapatero en el último Comité Federal cuando decía que hay que salir a ganar las elecciones, pero para ello lo primero es querer ganarlas".

El secretario provincial de los socialistas ha señalado que no quiere "que se perciba que el problema es una lista del PSOE y que esa lista no existe por culpa de Cabaña", ya que "es falso, la ciudad tiene muchos problemas, que saltan a la luz cada día, y eso es lo que a mí me preocupa, dar respuesta a los problemas que tiene la ciudad y el mundo rural de Jerez, que también es importante".

En cuanto a la elección de Fustegueras como candidato, González Cabaña ha manifestado que le "gusta" la "gente con pájaros en la cabeza, los tenía Bibiana Aído, el alcalde de Barbate Rafael Quirós o la alcaldesa de Sanlúcar Irene García cuando decidí apoyarles en sus objetivos políticos".

Según el dirigente socialista, "siempre he sentido una atracción casi fatal por este tipo de gente, porque son capaces de romper la rutina y la miseria en las que muchas veces se inserta la ación política y la gestión pública". Así, ha añadido que confía y está "convencido que alguna vez, ojalá que sea pronto, cuando la mediocridad no cotice en la bolsa de la política, algún Fustegueras sea alcalde o alcaldesa del PSOE en la ciudad de Jerez".

El ofrecimiento

En cuanto a las personas implicadas en ofrecer al arquitecto jerezano ser el candidato, ha manifestado que le ha correspondido a él, como secretario provincial del partido, llevar a cabo dicho ofrecimiento y ha añadido que "preguntarse a estas alturas quién disparó al pianista no tiene sentido".

Asimismo, ha defendido su "hoja de servicio" al partido, que ha calificado como "impecable y mirando siempre los intereses los ciudadanos de la provincia". Por ello, tras afirmar que no esté en edad de "jugar a las casitas", ha asegurado que "siempre" ha entendido la política como "un acto de valentía" y ha añadido que "este trabajo" lo ha llevado a cabo "convencido de que era lo mejor para la ciudad de Jerez".

Finalmente, sobre la implicación de otros dirigentes del partido, ha señalado que "una operación política de este calado nunca la abordaría por mi cuenta y riesgo", aunque a su juicio, lo que importa ya no es eso, sino que "el caballo ganador no ha podido tomar la salida", lo cual "es lo único que lamento". No obstante, tras señalar que "nunca" actuó solo y que lo que ha hecho ha sido "con el consentimiento y autorización de quien lo tenía que hacer", ha recordado que no hay que olvidar que "aprobar la candidatura es competencia de la Comisión Ejecutiva Federal".

Las lista,

Que la presente la ejecutiva regional

En cuanto a la elaboración y aprobación de la lista, anunciado por la alcaldesa para el lunes 21, González Cabaña ha anunciado que la Comisión Ejecutiva Provincial "no va a participar en la elaboración esa lista".

En este sentido, ha manifestado que "siendo competencia, según las normas del partido, de la Comisión Provincial, parece haberse decretado un cierto estado de excepción para las lista de Jerez por parte de la Comisión Ejecutiva Regional que ha consistido en privar a la Provincial de su derecho estatutario para convocar la asamblea de Jerez para la aprobación de la lista y presentar esa candidatura a la asamblea regional".

Así, ha declarado que "como está claro que el secretario provincial lo que busca es lo mejor, no quiere convertir este punto en un obstáculo, por tanto declinamos nuestro derecho a convocar la asamblea y a presentar la lista en esa asamblea". En este sentido, ha afirmado que entienden que "si la Regional le ha trasladado a la alcaldesa que convoque la asamblea para el lunes, tiene que ser la Regional la que asuma la responsabilidad y presente esa candidatura".

A juicio de González Cabaña, "se da un estado de excepción porque Jerez es igual que Sevilla, es una ciudad con más de una agrupación y mientras en Sevilla ha sido la Comisión Provincial quien ha planteado y convocado la asamblea para la elección de la lista y ha presentado la lista a la asamblea, entiendo que en Jerez tiene que ser igual".

En este sentido, ha añadido que rechaza lo que dicen (manifestado por la propia alcaldes de Jerez) que "desde Cádiz nos quieren dirigir, ya que Jerez y las otras siete son agrupaciones que están insertas en la agrupación que yo dirijo".

Además, ha señalado que otra razón por la que la Comisión Provincial declina participar en la elaboración de la lista se debe a que "si en Jerez el argumento que se plantea es una candidatura fuerte potente y de amplia espectro, no quiero ser un obstáculo para eso, y como se quiere vender que yo soy el obstáculo, me autoelimino y la Ejecutiva Provincial conmigo".

González Cabaña ha manifestado que ha sido "valiente" para plantear que "Jerez necesitaba un cambio" y por ello, "reivindico no asumir la responsabilidad de la elaboración de la candidatura de Jerez, que lo asuma quienes así lo han planteado".

Finalmente, ha asegurado que apoyará a Jerez "con toda la fuerza, consciente de la importancia de esa ciudad" y ha señalado que no va a admitir "escaqueos para ningún sitio, nadie se va a escaquear del trabajo y Jerez mucho me temo que para eso si va a ser competencia de la Ejecutiva Provincial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento