El MPM y RTVA renuevan el convenio para divulgar la obra de Picasso y las actividades de la pinacoteca

El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han firmado este viernes un convenio de colaboración que se mantendrá por un periodo de cinco años, por lo que estará vigente hasta 2016, y en el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en la divulgación de la obra y la personalidad del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso y las diversas actividades y exposiciones de la pinacoteca.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el director general de la Empresa Públ
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el director general de la Empresa Públ
EUROPA PRESS
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el director general de la Empresa Públ

El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han firmado este viernes un convenio de colaboración que se mantendrá por un periodo de cinco años, por lo que estará vigente hasta 2016, y en el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en la divulgación de la obra y la personalidad del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso y las diversas actividades y exposiciones de la pinacoteca.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y presidente del Patronato del MPM, Paulino Plata, y el director general de la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía, Pablo Carrasco, han recordado que el convenio, que "reportará beneficios mutuos", se firmó por primera vez en 2004 y fue ratificado en 2009.

La contribución en comunicación de la RTVA al Museo Picasso Málaga es equivalente a unos 708.000 euros en cada uno de los años, por lo que el montante total será de unos 3,5 millones a lo largo del periodo de duración de la colaboración.

Carrasco ha explicado que durante todo este tiempo la RTVA "ha contribuido a difundir la actividad del museo y también la figura y la obra de Picasso en todo el mundo", al tiempo que ha resaltado que esta colaboración permite cumplir "con una de nuestras obligaciones más claras, que es difundir la cultura andaluza en todo el mundo".

A juicio de Plata, es "muy importante" que desde la RTVA "se atienda la vida cultural de Andalucía". Así, esta difusión se llevará a cabo por las cadenas de televisión terrestre; a través de la emisión por satélite, que llega a Europa y al Norte de África; por la radio y mediante el portal de Internet.

Por otro lado, habrá también presencia de la pinacoteca en los informativos, algo que, según Plata, "es muy valioso porque el museo tiene mucha vida y una agenda de actividades, por lo que necesitamos de ese acompañamiento diario, cuidado y esmerado que hace RTVA y que ayuda a darle más proyección al museo".

Además, este convenio permite la adaptación al nuevo estatus jurídico del museo y, también la RTVA formará parte del Consejo de Protectores del Museo, es decir, será consejero protector, por lo que "tendrá todos los beneficios y derechos que supone esta condición", entre ellas, estará entre la lista de patrocinadores y podrá utilizar en sus materiales impresos el logotipo del museo.

Por otro lado, el convenio señala que para "actualizar" el museo de manera permanente, se ha constituido una comisión mixta, que tiene previsto un calendario de encuentros de una reunión al trimestre, para, según Plata, "ir adaptando a los cambios las actividades que se hagan de divulgación de los contenidos y de la programación del museo".

Así, RTVA aportará espacios publicitarios y además, cubrirá las diversas actividades de la pinacoteca. En este sentido, Carrasco ha señalado que se "han dado más de 300 noticias del Museo Picasso", precisando que "es algo que hacemos encantados y que seguro haríamos aunque no hubiera un convenio firmado, pero creo que las cosas está bien formalizarlas".

A juicio de Plata y Carrasco la firma del convenio es "bueno para el Museo Picasso Málaga, para la Radio y Televisión de Andalucía, para la Cultura, y, en definitiva para toda la Comunidad".

Por otro lado, Plata ha afirmado que esta pinacoteca es "uno de los grandes museos de la tierra" y ha recordado que desde el pasado año "se han incrementado de manera muy notable los fondos", lo que, a juicio del responsable de Cultura, "tiene una gran capacidad para relacionarse internacionalmente". Por último, Plata ha señalado que el Museo Picasso Málaga fue la segunda institución cultural más visitada de la Comunidad Autónoma durante el año pasado.

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