El análisis diario demuestra que el agua de Logroño es de calidad "excelente" con poco cloro y turbidez bajo el límite

Los análisis que se realizan los 365 días del año sobre el agua de Logroño demuestran que su calidad es "excelente", con poco cloro y turbidez "muy por debajo" de los límites marcados por la normativa estatal.

Los análisis que se realizan los 365 días del año sobre el agua de Logroño demuestran que su calidad es "excelente", con poco cloro y turbidez "muy por debajo" de los límites marcados por la normativa estatal.

La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, y la farmacéutica del laboratorio de la ETAP, Luis Sáenz de Cenzano, han mostrado este viernes cómo se llevan a cabo estas analíticas, en esta ocasión tomando muestras del agua de la Fuente de la Dama, en la Plaza del Ayuntamiento.

Según ha dicho Arribas, "el agua de Logroño es buena en origen y en destino, porque hay un excelente tratamiento", al tiempo que ha destacado la "conciencia para un consumo responsable" que tienen los logroñeses.

Así, ha recordado que el consumo "se ha reducido en 20 litros al día por habitante", con lo que se sitúa en 120 litros de agua por habitante al día, "que, aunque parezca mucho, supone una muy buena respuesta por parte ciudadana, la gente está muy responsabilizada".

Por su parte, Luisa Sáenz ha detallado que los análisis diarios que se realizan en la ETAP investigan aspectos microbiológicos, organolépticos y fisicoquímicos, con los que se determinan aspectos como la presencia de cloro en el agua o la ausencia de bacterias y otros efectos contaminantes.

Sáenz ha recalcado que "es esencial la existencia de cloro en el agua" para eliminar bacterias, un factor que diariamente se analiza no sólo en la red, "sino también, de forma desinteresada, en 12 farmacias de Logroño "con lo que podemos cubrir sin problemas toda la red en la ciudad".

"En 20 años que llevo haciendo estos análisis, nunca ha faltado cloro en el agua de Logroño", ha dicho la experta, quien ha explicado que el agua de la ciudad "al proceder del Iregua, un río que no tiene vertidos y que está muy bien encauzado", tiene una mineralización media "por lo que es bastante buena".

El único problema, ha apuntado, es que "al venir de un río, en verano puede haber algo más de contaminación", lo que, sin embargo, se elimina "con los tratamientos de decantación o de añadido de carbón que se realizan".

Estos tratamientos también suprimen cualquier resto de olor, sabor o turbidez, que, de normal, es muy baja -0,3 cuando el límite para el consumo, según la normativa, es de 5-, "por eso, en cuanto sube algo, la gente lo nota a la hora de tomar el agua". POTABILIZADORA.

Sobre la marcha de las obras de la Estación Potabilizadora, la ETAP, Arribas ha recordado que "son dos trabajos diferentes que se están desarrollando de forma paralela", que tienen su fecha de finalización prevista para el 9 de abril y para el 10 de mayo.

Precisamente la ampliación de la ETAP incide en el ahorro de agua, a lo que ha sumado que "el 85 por ciento del riego de los jardines de la ciudad se realiza ya con agua no potable" y la recuperación del depósito de Amós Salvador en el Parque de los Enamorados.

"Con todo ello, hemos realizado una especie de ruta del agua en Logroño, desde su origen hasta su destino. Todo ello repercute, finalmente, en que la calidad de nuestra agua sea muy buena, que no sea necesario en absoluto el agua embotellada", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento