Ecologistas pide a Junta que no apruebe los Planes de Ordenación del Territorio de la Janda y la costa noroeste

Ecologistas en Acción insta a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, a que "no apruebe los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca Janda y de la costa noroeste de la provincia de Cádiz, porque "no tiene sentido alguno recalificar ahora casi 30 millones de metros cuadrados en zonas de alto valor ecológico".

Ecologistas en Acción insta a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, a que "no apruebe los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca Janda y de la costa noroeste de la provincia de Cádiz, porque "no tiene sentido alguno recalificar ahora casi 30 millones de metros cuadrados en zonas de alto valor ecológico".

En este sentido, según ha informado en una nota, Ecologistas en Acción se ha dirigido a la consejera de Obras Públicas y Vivienda para solicitarle que "no apruebe los POT de la Janda y de la costa noroeste, pues son planes que pretenden fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a crecimientos urbanísticos insostenibles".

Además, apunta que estos planes se comenzaron a redactar hace más de una década, pero tras sucesivos retrasos, se volvieron a formular en 2007, a las puertas de la crisis motivada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Al hilo de esto, aclara que la Junta y los ayuntamientos "no se han enterado de esta crisis, y no solo no reconsideraron las previsiones de enormes crecimientos urbanísticos que incluían en la primera propuesta que salió a información pública, sino que las han multiplicado, en proyectos disparatados que salpican toda la geografía de la Janda y de la costa noroeste, y que pretenden urbanizar para distintos usos un total de 2.926 hectáreas, construyendo decenas de hoteles, varios campos de golf y diez mil nuevas viviendas, y todo sin el más mínimo estudio de las demandas existentes, y cuando existen miles de viviendas sin vender", lamenta.

"Más de lo mismo", a juicio de Ecologistas en Acción, que apunta que este está "promovido por los que nos han abocado a esta grave crisis económica y social". Estos planes, según resalta, "ignoran, mediante el subterfugio de las 'Áreas de Oportunidad', los límites al crecimiento urbanístico que incluyó el Parlamento andaluz en 2006 en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que estipulaba que no se permitirían crecimientos superiores al 40 por ciento del suelo urbano actual y a las tendencias de crecimiento demográfico de la última década".

"El POT de la Janda incluye 21 áreas de oportunidad, incluso en playas vírgenes de altísimo valor ecológico y paisajístico en el interior de espacios naturales protegidos como La Sacristana, en Alcalá de los Gazules, Los Acebuchales, o rodeando a parques naturales como El Següesal y Trafalgar-San Ambrosio en Barbate", crítica.

En este sentido, señala que "hay propuestas inconcebibles como el 'Área de Oportunidad' Dehesa de la Villa en Conil de la Frontera con 65 hectáreas y 2.200 viviendas supuestamente de protección oficial".

Por su parte, en el POT de la costa noroeste "lo más alarmante", a juicio de Ecologistas en Acción, es la inclusión del 'Área de dinamización turística' de Trebujena, de 232 hectáreas, "mayor que el propio núcleo urbano, donde se pretende construir hoteles, un campo de golf y 300 viviendas en medio de unas marismas desecadas".

Por último, Ecologistas en Acción rechaza la presión de Izquierda Unida para que se aprueben estos planes que son "la antítesis de lo que debe ser la nueva política de urbanismo y ordenación del territorio en Andalucía", y que pretende consolidar las "propuestas especulativas" en Trebujena y Conil, en contra de lo que viene pregonando esta coalición política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento