Los nacimientos en Euskadi aumentaron un 0,9% en el tercer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009

El único territorio que ha experimentado una variación negativa ha sido Bizkaia, donde han nacieron 2.680 niños, un 0,4% menos
bebé, biberón
bebé, biberón
MICHAEL JASTREMSKI/WIKIMEDIA COMMONS
bebé, biberón

El número de nacimientos en Euskadi alcanzó la cifra de 5.259 en el tercer trimestre de 2010, lo que supone un crecimiento del 0,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos de Eustat.

El único territorio que ha experimentado una variación negativa ha sido Bizkaia, donde han nacido 2.680 niños y niñas, un 0,4 por ciento menos. En Álava ha habido un total de 802 nacimientos, lo que ha supuesto un incremento del 4,6 por ciento, mientras que en Gipuzkoa se han dado 1.777 nacimientos, que representan un aumento del 1,3 por ciento.

En la distribución de los nacimientos según la edad de la madre, continúa manteniéndose una clara preponderancia del grupo de 30-34 años, en el que se produce el 43,3 por ciento de los alumbramientos.

A este grupo le sigue el inmediatamente superior de 35-39 años con el 29,3 por ciento, superando al grupo de 25-29 años que aporta el 15,5 por ciento. En los grupos de edades extremas, el de menores de 25 años supone el 6,2 por ciento, mientras que el de mayores de 40 años aporta el 5,7 por ciento.

Los nacimientos fuera del matrimonio han supuesto el 32,8 por ciento del total, porcentaje similar al del mismo período del año anterior. Entre estos la edad media de las madres solteras se sitúa en los 31,2 años, mientras que las divorciadas y viudas tienen una edad media algo superior a los 35 años. Las casadas, en promedio en este trimestre, tienen los hijos dos años más tarde que las solteras.

El 15,8 por ciento de las mujeres que fueron madres en Euskadi durante los meses de verano de 2010 eran extranjeras. Este porcentaje únicamente se superó en Álava donde se alcanzó el 22,9 por ciento. En Bizkaia y Gipuzkoa, la cifra de madres que no tenían la nacionalidad española fue del 15,1 por ciento y el 13,7 por ciento, respectivamente.

La edad en la que las mujeres son madres también varía si se tiene en consideración su nacionalidad. De hecho, la edad media de las extranjeras fue de 28,9 años, frente a los 33,3 años de las madres con nacionalidad española.

Orden de nacimiento

Según el orden de nacimiento, más de la mitad, 2.994 niños y niñas han sido primeros hijos en el tercer trimestre de 2010. Un total de 1.871 (36%) llegan a familias en las que ya había otro hijo o hija y alcanzan un porcentaje del 7 por ciento los hijos que son de orden tercero o posterior.

En este sentido, Bizkaia, con un 40 por ciento, ha sido el único territorio histórico donde la proporción de segundos o posteriores hijos ha sido menor que la media de la Comunidad Autónoma, cifrada en un 43 por ciento.

El crecimiento medio del número de segundos y posteriores hijos respecto al mismo trimestre de 2009 ha sido del 2,3 por ciento. El territorio histórico donde se ha registrado el incremento más acusado ha sido Álava, con un 20 por ciento. En Gipuzkoa ha crecido un 6,9 por ciento y Bizkaia ha registrado un descenso del 5,3 por ciento y es el único territorio en el que ha descendido el porcentaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento