Piden el cierre de la obra del artista español que ha transformado una sinagoga alemana en una cámara de gas

Intelectuales y representantes de diversas asociaciones judías pidieron el lunes en un comunicado el cierre de una instalación del artista español Santiago Sierra.Sierra ha transformado una sinagoga alemana en una cámara de gas para el visitante.
Detalle de la sinagoga reconvertida a cámara de gas (Foto: Efe)
Detalle de la sinagoga reconvertida a cámara de gas (Foto: Efe)
Efe
Detalle de la sinagoga reconvertida a cámara de gas (Foto: Efe)

El escritor Ralph Giordano, que es judío y fue víctima de la persecución nacionalsocialista, calificó de "infamia sin igual" la instalación inaugurada este domingo en el centro cultural situado en la sinagoga de Puhlheim-Stommeln.

Giordano consideró que la instalación de Sierra no tiene nada que ver con el arte y exigió su cierre.

"De mal gusto" y una "ofensa"

El portavoz de la Fundación del Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Uwe Neumaerker, consideró la acción de Sierra de "mal gusto", mientras que la presidenta de la comunidad de culto israelita de Múnich, Charlotte Knobloch, cree que es "una provocación" para las víctimas del Holocausto. El día de la inauguración, este domingo, el Consejo Central de los Judíos de Alemania lo consideró una "ofensa a las víctimas del Holocausto", en palabras del secretario general de esa institución, Stephan J. Kramer.

Kramer consideró que Sierra ha "abusado" con su instalación de la libertad del artista para crear y que ha "degradado la historia a un espectáculo ficticio".

El alcalde se niega al cierre

El alcalde de Pulheim, Karl August Morisse, se mostró sorprendido por el escándalo suscitado por la obra de Sierra y aseguró en un comunicado que no tienen ninguna intención de cerrar sus puertas.

Sierra trata con su proyecto, titulado "245 Kubikmeter" -"245 metros cúbicos"- de actuar "contra la banalización del Holocausto" y de transmitir al público por unos minutos la sensación de las cámaras de gas nazis. El visitante entra en una sala cerrada equipado con una máscara de gas para protegerse de los efectos de las emisiones de los motores en marcha de seis automóviles.

SierraSierra, nacido en Madrid en 1966 y establecido en México, es un reconocido "provocador" artístico, según diversos críticos de arte.

La sinagoga de Stommeln se utiliza desde 1991 como centro cultural de la localidad de Pulheim y recibe anualmente la visita de artistas de relevancia internacional.

Entre los nombres que han expuesto anteriormente ahí sus proyectos están Richard Serra, Eduardo Chillida, Carl Andre, Rebecca Horn, Rosemarie Trockel, Georg Baselitz y Sol Le Witt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento