Renfe ajusta los horarios de los trenes tras la puesta en servicio de la nueva estación de Adif en León

La nueva terminal de viajeros permitirá la llegada de alta velocidad en 2012
Renfe
Renfe
EP/RENFE
Renfe

Renfe realizará este viernes, 18 de marzo, "pequeños ajustes" en los horarios de los trenes de viajeros con paso por León coincidiendo con la puesta en servicio de la nueva estación construida por Adif, que permitirá la llegada de la alta velocidad a la capital leonesa en 2012.

Como consecuencia de la configuración en 'fondo de saco' del nuevo edificio, los trenes Alvia con origen o destino en Asturias tendrán que invertir su marcha.

Según ha informado la empresa en un comunicado recogido por Europa Press, Renfe adoptó esta medida tras consultar en una encuesta a los viajeros asturianos, que mayoritariamente prefirieron viajar en el sentido de la circulación del tren. Asimismo, todos los servicios con origen o destino en Galicia o Asturias utilizarán exclusivamente el Enlace Sur ferroviario de León a partir del viernes.

Con la puesta en servicio de la nueva estación, situada junto al aparcamiento existente, se libera el espacio ferroviario de cara al futuro soterramiento de las vías. "Además, al dejar de utilizarse la salida Norte de la estación, será posible la clausura definitiva del paso a nivel de El Crucero, que comunica el barrio leonés del mismo nombre con el resto de la ciudad", han confirmado las mismas fuentes.

El nuevo recinto también facilita además la prolongación del eje avenida de Ordoño II-avenida de Palencia hacia el Oeste, "salvando la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea y conectando el área occidental de la ciudad y San Andrés del Rabanedo con el centro de León".

Nuevos horarios

A partir de este viernes, Renfe modificará los horarios de los trenes Alvia que circulan entre Asturias, León y Madrid y viceversa. La nueva programación tendrá en cuenta el incremento de tiempo que se producirá como consecuencia de las operaciones para invertir la marcha de estos trenes.

El resto de los trenes de Larga Distancia con paso por León (Arco Galicia-País Vasco, Trenhotel Ferrol-Madrid, Alvia Vigo-Barcelona, Trenhotel Galicia-Barcelona y Trenhotel Gijón-Barcelona) también experimentarán variaciones en sus horarios.

Por último, los servicios de Media Distancia de los trayectos León-Ponferrada, León-Gijón y León-Valladolid-Madrid modificarán su hora de salida o llegada a la estación leonesa tras la entrada en servicio de la nueva estación.

Renfe ofrecerá información sobre los nuevos horarios en los puntos de información y venta, en su página web (www.renfe.com) y en el Teléfono de Información Integral al Cliente (902 320 320).

Integración del ferrocarril en león

La nueva estación forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, que consisten en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad y el futuro soterramiento de las vías.

La operación ferroviaria de integración se puso en marcha con la ejecución del Enlace Sur y posteriormente con las obras de plataforma y superestructura del tramo Onzonilla-Estación de León de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que incluye la nueva estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento