El PSOE confía en que la decisión de la UE repercuta en el mercado del aceite y su precio

Francisco Reyes destaca que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino redoblará sus esfuerzos en las próximas semanas
Francisco Reyes
Francisco Reyes
EP/PSOE
Francisco Reyes

El PSOE de Jaén confía en que la decisión de la Unión Europea de estudiar el próximo mes de abril la petición del Gobierno español de activar las ayudas para el almacenamiento privado del aceite "comience a tener efectos positivos sobre el mercado y repercuta favorablemente sobre el precio del aceite", del mismo modo que en 2009 también empezó a repuntar semanas antes de la autorización de las ayudas.

El secretario general del PSOE de Jaén y vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Francisco Reyes, señala en un comunicado que en las próximas semanas la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, con el respaldo de la Junta de Andalucía, "va a redoblar los esfuerzos para convencer definitivamente a las autoridades europeas de la conveniencia de dar luz verde a la activación de este mecanismo". En este sentido, valora que la propuesta haya sido bien recibida por el resto de delegaciones y que incluso haya contado con el respaldo expreso de seis países.

Igualmente, Reyes subraya que el PSOE de Jaén continuará demostrando su apoyo, materializado en la aprobación de mociones en los ayuntamientos y en la adhesión a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.

El secretario general de los socialistas jiennenses considera que "hay que aprovechar todos los instrumentos que, como éste, puedan ser beneficiosos para mejorar los precios" del aceite de oliva, si bien reitera que el almacenamiento "no es la solución a las dificultades por las que atraviesa el sector".

Reyes indica que el estado actual de los precios "no hace que el olivar de Jaén pueda ser competitivo", por lo que, además de dar ahora el último impulso para lograr el almacenamiento, abogó por afrontar cuanto antes "el reto fundamental de agrupar la oferta". En este sentido, insistió en que es insostenible que siga habiendo un escenario en Andalucía "donde 300 venden aceite y sólo 3 compran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento