El Ayuntamiento de Toledo apoya a las víctimas y pide al Gobierno que abandone la energía nuclear

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos a favor de IU y PSOE, y el voto en contra del PP, la enmienda de urgencia presentada por la federación de izquierdas para solicitar al pleno que apoye a las víctimas de Japón y pedir al Gobierno que abandone la energía nuclear en el mix energético.
Pleno del Ayuntamiento de Toledo
Pleno del Ayuntamiento de Toledo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Toledo

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos a favor de IU y PSOE, y el voto en contra del PP, la enmienda de urgencia presentada por la federación de izquierdas para solicitar al pleno que apoye a las víctimas de Japón y pedir al Gobierno que abandone la energía nuclear en el mix energético.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, ha asegurado, durante su turno de palabra en el pleno capitalino, que "una ciudad como la nuestra, que ha contribuido a la universalización del saber, debe manifestarse a favor de este mundo", y, como se ha puesto de manifiesto con los últimos acontecimientos de Japón, "optar por energía nuclear es hipotecar el futuro de las próximas generaciones".

Tras explicar diferentes razones por las que la energía nuclear no es segura, San Emeterio ha asegurado que la ciudad, la región y el país tienen otras fórmulas para crear energía al margen de la nuclear. "Podemos y debemos prescindir de esta energía".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Paloma Barredo, ha asegurado, tras criticar la urgencia de la proposición y el "poco tiempo para estudiarla", no entender que se enlace el debate de la energía nuclear con el drama que están sufriendo todas las personas de Japón.

De este modo, aunque ha asegurado estar de acuerdo con transmitir un mensaje de solidaridad a las víctimas del terremoto, ha dicho que el PP no apoya el resto de la propuesta por tener "un carácter electoralista" y porque "no se puede prescindir de la energía nuclear y lo que hay que hacer es trabajar con el objetivo de la seguridad".

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, ha asegurado que le hubiera gustado que el PP se hubiera "mojado" en este asunto, afirmando que los socialistas creen que Toledo debe seguir siendo antinuclear. "Pedimos al PP que valore las iniciativas no en función de quien las propone sino por su contenido", ha agregado.

Ayuda a japón

En la misma línea, el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado, con los votos en contra del PSOE e IU la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular para instar a la Junta de Gobierno Local a la concesión de una ayuda, con cargo a los presupuestos de Cooperación, para los damnificados del desastre natural de Japón.

Tanto el PSOE e IU han coincidido en considerar que la aportación que puede destinar el Ayuntamiento a los damnificados de esta catástrofe natural "poco puede aportar" a la que han considerado tercera potencia económica mundial, y han asegurado que estaría fuera de las bases de Cooperación destinar una ayuda de emergencia a Japón por ser un país "rico y organizado". LAICISMO

Por último, el Ayuntamiento de Toledo ha rechazado con, con los votos en contra de PSOE y PP, y los votos a favor de IU, la proposición presentada por a federación de izquierdas sobre el laicismo para que el Ayuntamiento rechace en un futuro proponer a la Junta Electoral las estancias que contengan simbología religiosa con el fin de que se pueda ejercer el derecho a voto "con libertad y sin presión ideológica".

Durante el Debate, el Grupo Municipal Popular ha querido aclarar a IU que España es un Estado aconfesional y no laico y que, al margen de este debate, lo que preocupa a la ciudadanía es la situación financiera o el desempleo.

Por su parte, el PSOE ha rechazado la proposición de Izquierda Unida porque, según ha asegurado el vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, entrar a debatir este asunto sería entrar en competencias de las administración electoral y "una clara intromisión en los colegios electorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento