La escritora Ana María Matute inaugurará este lunes la nueva Biblioteca Municipal, enclavada en la Ciudad de la Cultura y que llevará el nombre de la novelista.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el acto tendrá lugar el lunes, 21 de marzo. La petición, remitida por el alcalde de la localidad Francisco Bella (PSOE), ha encontrado una positiva respuesta por parte de la autora, que "se ha mostrado encantada por la proposición". Para la institución local, es un "auténtico privilegio" contar con una presencia tan destacada en este día histórico para la cultura en Almonte.

Ana María Matute, nacida en Barcelona en 1925, es miembro de la Real Academia Española desde 1996, la tercera en la historia de la institución. Recibió el Premio Cervantes, en 2010, el más prestigioso en lengua castellana, distinción que comparte con otras dos mujeres, la poetisa Dulce María Loynaz y la filósofa María Zambrano. Está considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española.

Marcada por un acusado realismo, fue propuesta en 1976 para el Premio Nobel de Literatura. En 2007, obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra, traducida a 23 idiomas. Ha escrito principalmente novelas, relatos cortos y cuentos para niños, obteniendo los más prestigiosos reconocimientos.

El estreno de la nueva dotación cultural el próximo lunes 21 de marzo, contará con varios momentos de especial relevancia. A las 10,30 horas, se recibirá a la escritora en el Ayuntamiento. Tras el saludo a la Corporación Municipal, Ana María Matute firmará en el Libro de Honor de la institución. Ya en horario de tarde, se inaugurará el edificio con una exposición de libros infantiles (1953-2010), organizada desde la Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA), a los que se sumarán los de la autora (1948-2010).

Finalmente, a las siete recibirá un homenaje en el recientemente inaugurado Teatro Salvádor Távora. Una actuación musical y la lectura del primer capítulo de la obra Paraíso inhabitado (2008) a cargo de autores del entorno de Doñana, servirán para agasajar a la ilustre invitada.

La nueva Biblioteca Pública de Almonte se erige en uno de los edificios más importantes en el apartado del saber en la provincia de Huelva, por su concepción y diseño, a través de espacios abiertos y diáfanos. Ocupa una superficie de 821.000 metros cuadrados, en los que la Consejería de Cultura ha invertido 727.142 euros. Ubicada en la Ciudad de la Cultura, contará con dos plantas y ascensor, ya que se ha tenido en cuenta especialmente la accesibilidad al recinto.

Entre sus objetivos, pretende ser la puerta principal de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento para los ciudadanos de la localidad.

Consulta aquí más noticias de Huelva.