Un experto advierte que este año no se prevé un escenario de recuperación económica en España

Aboga por "un ajuste estructural del gasto público, una nueva reforma del mercado de trabajo y de la negociación colectiva"
Fernando Fernández Méndez de Andes, profesor de Economía de IE Business School,
Fernando Fernández Méndez de Andes, profesor de Economía de IE Business School,
EUROPA PRESS
Fernando Fernández Méndez de Andes, profesor de Economía de IE Business School,

El profesor de Economía de IE Business School, Fernando Fernández, ha vaticinado que como consecuencia de que el ciclo español "está atrasado" respecto del internacional "no es previsible un escenario de recuperación económica en este año".

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa que ha ofrecido, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, momentos antes de impartir una conferencia titulada 'La economía en 2011: escenario central y riesgos principales'.

En clave de economía internacional, este experto ha dejado claro que el escenario central sobre el que se trabaja es de recuperación económica, aunque ha tachado esta recuperación de "moderada, desigual y con poco empleo".

Y es que, ha precisado, "no vamos a ver tasas de crecimiento de la economía mundial parecidas a las que vimos antes de la crisis, sino que es una recuperación sostenida por una política fiscal y monetaria muy laxa, con tipos de interés muy bajos que habrá que ir subiendo".

Acometer un ajuste estructural del gasto público

De ahí, que España tenga que hacer una serie de ajustes "adicionales" que, en su opinión, "aún no ha hecho"; el primero y más importante, "la recapitalización del sistema financiero en su conjunto".

Según el director de la Cátedra de Sistema Financiero Internacional y consultor del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y Unión Europea, para reconducir esta situación de recesión económica, el Gobierno español "tiene que creerse lo que le obligan a hacer", así como acometer "un ajuste estructural del gasto público, tomarse en serio lo que dice y agilizar la reforma de las cajas de ahorro".

En este mismo contexto, ha resaltado la necesidad de "hacer una nueva reforma del mercado de trabajo y de la negociación colectiva", puesto que el segundo factor que va a pesar, según este experto, es el ajuste fiscal, "que se traduce en menos inversión pública y menor consumo público".

Todo ello como consecuencia de la política realizada hasta el momento, de "negacionismo; y esto, se paga". Asimismo, ha alertado de que el riesgo de deuda "no está acabado, ya que se está viendo en Portugal, que está abocada a tener que acudir a un plan de rescate".

Mientras que el riesgo de crisis en Europa "no ha desaparecido" ni lo hará hasta que se resuelva el problema de la reestructuración de la deuda irlandesa y griega, Fernández ha subrayado, en lo que respecta a la recesión en España, que se produce "como consecuencia del retraso de los ajustes durante demasiado tiempo y de un problema fundamental de confianza y credibilidad".

A su juicio, para evitar dicha recesión España tendría que "reconocer que el sistema de recapitalización del sistema financiero tiene que producirse a la mayor brevedad posible, porque sin un sistema financiero que funcione, que dé crédito, es imposible pensar en la recuperación económica".

La solución pasa por "agilizar" este proceso y en cuanto al tema de la estructura fiscal del Estado, ha comentado que aunque España está haciendo un ajuste fiscal "importante, es insuficiente y necesita profundizar en una etapa de racionalización de su estructura fiscal".

"Hay que tomarse en serio cómo financiamos el nivel de sanidad, educación o de dependencia y eso implica entrar en el camino del copago, en mecanismos de distribución", ha concluido.

Con esta charla se cierra el ciclo 'Perspectivas económicas 2011', organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, como foro de análisis de la situación económica actual y futura, de la mano de prestigiosos economistas y creadores de opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento