El Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno a "cumplir" sus compromisos electorales "incumplidos" con la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y PR y en contra del PP, instar al Gobierno de La Rioja a que "cumpla" los compromisos con la ciudad incluidos en el programa electoral popular y que "están incumplidos", así como a respetar la autonomía local. Así se ha decidido en el pleno extraordinario que, a petición del Grupo Municipal Socialista y por espacio de más de dos horas, se ha desarrollado este mediodía en el Consistorio logroñés.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y PR y en contra del PP, instar al Gobierno de La Rioja a que "cumpla" los compromisos con la ciudad incluidos en el programa electoral popular y que "están incumplidos", así como a respetar la autonomía local. Así se ha decidido en el pleno extraordinario que, a petición del Grupo Municipal Socialista y por espacio de más de dos horas, se ha desarrollado este mediodía en el Consistorio logroñés.

Según ha explicado en su exposición de motivos el portavoz del PSOE, Domingo Dorado, se han registrado 81 incumplimientos del Ejecutivo de Pedro Sanz para con la capital riojana. Especialmente "sangrante" ha considerado "el incumplimiento en materia de colaboración entre instituciones", en lo que ha asegurado que "en lo relacionado directamente con Logroño, hay temas específicos que sí se cumplían antes de saberse que Ayuntamiento iba a ser gobernado por PSOE-PR".

En este sentido, ha citado aspectos "como todo lo incluido en el programa electoral que habla de potenciar la capitalidad de Logroño, para luego, con lema La Rioja Capital hacer lo contrario y ningunear a la capital; en el tema de financiación autonómica, a partir de 2007, el fondo de cooperación local es cada vez más condicionado, lo contrario de lo que se hace con el resto de los municipios"; patrimonio histórico, guarderías "donde sólo nos ha tratado mal y prometió más de 600 plazas públicas en toda La Rioja, pero dónde están las de Logroño".

Especial hincapié ha hecho en la construcción de la futura estación de autobuses, "uno de los mayores incumplimientos, porque afecta a nuestros dineros en nada menos que 12 millones, y es el único Gobierno que se niega a financiarla en toda España, pese a que es competencia autonómica". "Es una negativa y una chantaje, porque Sanz dice que si en el Ayuntamiento gobierna el PP, entonces sí paga, pero es un chantaje que los logroñeses no van a consentir", ha añadido.

También se ha referido al descenso en la financiación del Consejo de la Juventud de Logroño; la falta de VPO en la capital "porque prometieron 7.000 en toda La Rioja, con 4.800 de ellas en Logroño, pero con lo que han hecho no me sale ni un 2 por ciento"; el traslado del colegio Marqués de Vallejo, "en lo que han estado mareando la perdiz con las parcelas y nada".

"Está claro el incumplimiento, y la falta de respeto institucional y a la autonomía local. El programa electoral del PP es una sarta de incumplimientos, se puede reconocer que haya algo que no se cumpla por la crisis pero de las 81 promesas incumplidas, más de 50 han sido por falta de voluntad política, y sí por una gran voluntad de estrangular a Logroño, también desde el punto de vista financiero. Por eso, es necesario que, entre todos, digamos al Gobierno de La Rioja que Logroño es la capital", ha subrayado.

En respuesta, la concejala del PP Mar San Martín ha calificado el pleno y los argumentos socialistas de "auténtica escenificación por parte PSOE" y ha criticado la variación en el número de incumplimientos del Ejecutivo regional que ha ido citando el PSOE a lo largo de los días, "con lo que, al final, no sabemos cuántos incumplimientos hay; creo saber las razones del baile, la mayoría de las propuestas que se han eliminado es porque están hechas y han tenido que hacer el pleno de urgencia, porque si tardan más, se quedan sin incumplimientos, ya que hoy sólo se van a votar 17".

Ha rebatido la edil popular las acusaciones sobre la estación, sobre la que ha emplazado a Dorado a que "lea del todo el programa, porque el compromiso es la construcción en colaboración con Renfe y con el Ayuntamiento, y eso es lo que está dispuesto a hacer, cofinanciar la estación en el momento en el que los demás cumplan también"; sobre guarderías, "con más plazas ahora mismo financiadas por Gobierno regional, 150, por 60 que tiene el Ayuntamiento, porque el resto no son públicas, cuestan como una privada"; o VPO, donde ha acusado al bipartito de ofertar parcelas "que no sirven".

"Son ruines y mezquinos, tienen la desfachatez de venir al pleno, cuando tienen decenas de incumplimientos que son solo responsabilidad suya y de los que no dicen nada. No hace falta este pleno, porque mal que les pese, el Gobierno regional está cumpliendo, y prueba de ello es que este año se van a destinar más de 800 millones para Logroño", ha asegurado.

Turno de portavoces

Ya en turno de portavoces, el regionalista Angel Varea ha reseñado que "cuando el PP pierde Logroño, automáticamente, se hace ninguneo a la ciudad por parte del Gobierno de Pedro Sanz, que nunca ha reconocido este Ejecutivo municipal como legitimo y fruto de un pacto democrático". Ha recordado, como ejemplos algunos "desprecios" protocolarios al alcalde, al Ejecutivo local o a la ciudad, como falta de invitaciones a visitas. "Pedro Sanz quiere ser alcalde de la ciudad, lo que quiere es Logroño para completar su reino".

Para la portavoz popular Cuca Gamarra, sin embargo, "quieren ir a debate entre ser riojanos y logroñeses, sólo para tapar su incapacidad, porque hemos pasado una legislatura en blanco". Ha repasado, como ejemplos, las actuaciones del PSOE a nivel nacional, del que ha dicho que es "la mayor lacra que ha tenido la ciudad en los últimos años", con temas como el aumento del paro "donde los socialistas negaron que había crisis y prometieron el pleno empleo".

A ello ha sumado que, a nivel local, "han incumplido todas y cada una de sus promesas, como el rescate de la AP-68, la cota cero del soterramiento o los edificios que no se iban a tirar, como la Casa de las Tetas o la antigua estación de tren". "Ha sido una legislatura en blanco, la ciudad les venía grande cuando llegaron a gobernar y ahora montan este tipo de circos llenos de victimismo culpando de su incapacidad a la crisis o de Pedro Sanz", ha denunciado Gamarra.

Frente a esto, ha contrapuesto "a un PP en la administración regional de la que estamos orgullosos, que cumple y respeta Logroño, si no fuera por el pp, Logroño estaría en punto muerto, no se habría movido nada, y se podría haber hecho más si no fuera por el PSOE, que ha sido capaz de paralizar proyectos como el Complejo San Millán".

Participación en tributos regionales

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz Vicente Urquía ha afirmado que "el único problema en esta comunidad son ustedes, el PP, nosotros no renegamos de nuestro partido, ustedes si tienen gente que reniega, como su ex-alcalde", al tiempo que ha subrayado que "los únicos pesimistas y cenizos son ustedes, la gente está contenta y feliz en la mejor ciudad para vivir, la gente está encantada con este Gobierno y con este alcalde, por todo lo hecho".

"El fondo del asunto, para lo que no ha tenido coraje ni valentía, es decir si está de acuerdo con convenio de capitalidad congelado, con subvención sociales iguales desde 2007, ni un euro para menores, un fondo local condicionado, ni un euro para escuelas infantiles, todo en una actuación premeditada, y que comenzó con el monte corvo. No les interesan los logroñeses, son la delegación del Gobierno regional, la voz de su amo. Y los problemas de protocolo responden al comportamiento caciquil de su presidente. Vamos a pedir que la administración regional dé a Logroño participación en tributos de su competencia, en defensa de la autonomía local", ha recalcado.

El alcalde, Tomás Santos, ha cerrado el debate, quien ha replicado a Gamarra que "le voy a exigir que haga usted cumplimiento de sus obligaciones, que deje de ser la portavoz del Gobierno riojano en el Ayuntamiento e invierta los papeles, sea portavoz del Ayuntamiento en el Gobierno de La Rioja para defender a Logroño".

"Hay mucho desprecio del protocolo y desprecio al alcalde, malos modos, insulto constante, eso es lo que hacen todos los días con este Ayuntamiento", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento