Un experto aeroportuario aboga por que los aeródromos sean gestionados a "título individual" por los entes territoriales

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y experto internacional en gestión aeroportuaria, Germà Bel, aboga por que los aeródromos sean gestionados a "título individual" por los entes territoriales, que en el caso de Baleares, según ha indicado, serían los Consells Insulares y Ayuntamientos, y que se encargarían de decidir si privatizan estas infraestructuras o aplican un modelo mixto. No obstante, ha apuntado que también le parecería "bien" la presencia de los Gobiernos regionales, aunque no sería la predominante.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y experto internacional en gestión aeroportuaria, Germà Bel, aboga por que los aeródromos sean gestionados a "título individual" por los entes territoriales, que en el caso de Baleares, según ha indicado, serían los Consells Insulares y Ayuntamientos, y que se encargarían de decidir si privatizan estas infraestructuras o aplican un modelo mixto. No obstante, ha apuntado que también le parecería "bien" la presencia de los Gobiernos regionales, aunque no sería la predominante.

En declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación en Palma de su libro 'España, capital París', Bel ha criticado la actual gestión aeroportuaria, dado que, a su juicio, se trata de un modelo de "monopolio centralizado", cuando en el resto de países europeos, "como Italia, Alemania y Gran Bretaña, la gestión de los aeródromos depende de los entes territoriales".

"Lo prioritario no es si los aeropuertos son privados o no, sino que puedan competir entre ellos", ha remarcado, al tiempo que ha reconocido que el modelo que propone no se va a llegar a aplicar en España, dado que estas infraestructuras "son capaces de dar mucho poder", razón por la cual, a su juicio, interesan ser controladas desde el Gobierno central.

En este sentido, ha considerado que en lo "sustancial", la privatización de los Aeropuertos de Madrid y Barcelona que pretende impulsar el Ministerio de Fomento "no va a cambiar nada" en la gestión de ambos aeródromos, más allá de que "algún servicio sea gestionado por empresas privadas, algo que ya ocurre en estos momentos en el parking y las cafeterías".

"Ahora mismo, la privatización que se pretende llevar a cabo es financiera y, por tanto, no afecta a la gestión", ha recalcado Bel, quien ha explicado que Aena continuará manteniendo el control de todos los servicios relacionados con el vuelo de los aviones (puertas de embarque, slots, pistas y política comercial con las aerolíneas), mientras que las empresas privadas gestionarán los servicios previos a las puertas de embarque, como los establecimientos comerciales y el parking.

Respecto al preacuerdo alcanzado este miércoles entre los sindicatos UGT, CCOO, USO y Aena, ha manifestado que se han pactado unas condiciones laborales "bastante envidiables, ya que son de las mejores que existen en España" y se "contradicen con lo que se hace con el resto de trabajadores", si bien ha avisado de que "las vamos a tener que pagar todos los ciudadanos a través de las tasas aeroportuarias".

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