Feijóo reclama al PSOE que sea "consecuente" con el acuerdo sellado sobre NCG y espera que el BNG "reflexione"

Ve "muy importante" que se permita un sistema de protección de activos, que haría que el valor de la caja fuese "mayor"
ROLDA DE PRENSA POSTERIOR A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
ROLDA DE PRENSA POSTERIOR A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
ROLDA DE PRENSA POSTERIOR A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este jueves el acuerdo sobre Novacaixagalicia (NCG) alcanzado con el PSOE en el marco del debate sobre política general, con el que espera que los socialistas sean "consecuentes", y ha manifestado su deseo de que el BNG —que votó en contra— "reflexione" porque en un Estado de Derecho hay que "cumplir" la ley y buscar "la mejor fórmula" para la entidad de acuerdo con el marco normativo vigente.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha insistido en que la Xunta trabaja de acuerdo "con sus competencias" para garantizar el futuro de la entidad financiera gallega y dentro de "los cauces" que "permite" el Gobierno central "al aprobar" el decreto de reforma del sistema financiero.

Lo ha manifestado un día después de acordar en la Cámara PP y PSOE reclamar del regulador "un trato no discriminatorio" entre las entidades financieras "ni por su naturaleza jurídica ni por su procedencia geográfica" y que, en las demandas de capitalización solicitadas, tenga en cuenta "los diferentes grados de saneamiento extraordinarios" efectuados, considerando este extremo "como verdadero sistema de garantías a terceros".

Este acuerdo demanda también que, "sin incrementar el déficit ni la deuda pública", se favorezca mejorar la confianza internacional en el sistema financiero "reforzando su solvencia y facilitando el acceso al crédito" de empresas y familias, utilizando sistemas de protección de activos que permitan la liberación de activos ponderados por riesgo y alcancen una mejor valoración de las entidades que precisen captar capital, "en especial" de Novacaixagalicia.

Precisamente, Núñez Feijóo ha puesto el acento en que la petición de que se permita un sistema de protección de activos que haría que el "valor" de la caja fuese "mayor", mejorando las posibilidades de que la caja gallega controle la ficha bancaria que prevé crear. "Es muy importante desde el punto de vista de mantener un porcentaje mayoritario de control", ha explicado.

En este escenario y tras insistir en la importancia de este instrumento, el presidente ha mostrado su confianza en que los socialistas gallegos sean "consecuentes" con lo que votaron en la Cámara y ha manifestado su confianza en que se comuniquen con sus compañeros de Madrid para que sean "respetuosos" con el acuerdo cerrado en el Pazo de O Hórreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento