El Jefe de la Policía británica grabó una conversación con el Ministro de Justicia

El jefe de la policía británica, Sir Ian Blair, grabó en secreto una conversación telefónica que mantuvo con el Ministro de Justicia, Lord Goldsmith, el pasado septiembre, y ahora le exigen explicaciones

Lord Goldsmith ha declarado estar perplejo y desilusionado con la noticia, según informa la BBC .

Richard Barnes, miembro de la Policía Metropolitana y de la Asamblea de Londres por el partido conservador, pidió a Sir Ian Blair que se planteara su futuro profesional.

La reputación de la Policía Metropolitana debe ser impecable, y es eso lo que debemos proteger

"Debe reconsiderar su propia posición, discutir el asunto con la cúpula policial y hablar con el ministro del interior. La reputación de la Policía Metropolitana debe ser impecable, y es eso lo que debemos proteger."

Personaje polémico

Sir Ian ya había sido duramente criticado por su manejo del asunto del joven brasileño abatido por la policía británica un día después de los atentados fallidos del 21-J en el andén de una estación londinense.

Antes de que el caso de las grabaciones saliera a la luz, desde el Ministerio del Interior pidieron a Sir Ian Blair que mantuviera fuera de la escena pública, o que perdería el apoyo de Downing Street.

Sin embargo, la Ministra del Interior del gobierno británico, Hazel Blears, ha negado haber dado "cualquier instrucción, o incluso consejo, en esos términos".

"Hacer algo así sería absolutamente inadecuado para mí. Se trata de un asunto muy grave", dijo Haze Blears, que añadió, "Obviamente el asunto debe ser tratado con seriedad por la Policía Metropolitana".

Por su parte, Sir Ian también ha admitido la grabación de conversaciones con La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (CIQP).

En defensa de Sir Lian, un portavoz de CIQP dijo que lasgrabaciones serían parte de su indagación en las repercusiones del tiroteo.

"Nos sorprendió la noticia, ahora tenemos las cintas, y tratamos de resolver la situación", comentó el portavoz.

Red Espesa

La directora de la asociación pro derechos civiles Liberty, Shami Chakrabarti, ha pedido la dimisión de Sir Ian y ha calificado sus acciones de "bizarras".

Además, dijo que "Su comportamiento parece anticonstitucional, nada ético y posiblemente ilegal".

Esto es la vigilancia secreta. Es muy duro confiar en él como el cumplidor mayor de la Ley en este país

"Esto es la vigilancia secreta. Es muy duro para cualquiera de nosotros tener la confianza en él como el cumplidor mayor de ley en este país. Él tiene mucho que explicar a los británicos", añadió.

Consentimiento formal

El tema de la grabación y las escuchas telefónicas está regulado en diferentes partes de la legislación del Reino Unido, según Ofcom, entidad independiente reguladora de la industria de telefonía y comunicaciones británico.

No es ilegal para individuos para grabar conversaciones que son para su propio uso, bajo la Regulación de Poderes Investigadores Actúan 2000 (RIPA).

Es un delito civil, pero no criminal, si una conversación o un correo electrónico se han registrado y/o grabado y han sido difundida de forma ilícita.

Si una persona piensa pretende hacer partícipe de la conversación o del texto de un correo electrónico a terceros, éstos deben tener el permiso expreso de la persona que está siendo grabada.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento