Siete mil niños sin clase en La Línea de la Concepción por "insalubridad" de los centros

  • Los empleados municipales han suspendido sus servicios de limpieza.
  • Es una medida de protesta porque no han cobrado sus nóminas.
  • El importe total de éstas es de siete millones de euros, según la UGT.
Un grupo de niños, en una clase.
Un grupo de niños, en una clase.
ARCHIVO
Un grupo de niños, en una clase.

Unos siete mil niños se han quedado este jueves sin clase en La Línea de la Concepción, tras el cierre de los dieciséis colegios de Educación Infantil y Primaria, "para preservar la salubridad de los alumnos" ante la no prestación de los servicios de limpieza por parte de los empleados municipales.

El cierre ha sido autorizado por la Delegación Provincial de Educación en respuesta a una solicitud de los consejos escolares de los centros cursada este miércoles. Un portavoz de la Delegación ha informado de que la medida afecta a 6.974 niños y que fue adoptada "para preservar la salubridad de los alumnos".

Los trabajadores de la limpieza forman parte de los más de 800 empleados municipales que exigen el pago de sus nóminas, cuyo importe total, según la UGT, es de siete millones de euros, por lo que han dejado de prestar sus servicios en lo que el alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez (PP), ha calificado de "huelga ilegal".

El regidor ha anunciado en un comunicado su intención de denunciar a la delegada de Educación, Blanca Alcántara, por prevaricación porque, según ha afirmado, "le informó de que la limpieza de los centros escolares estaba garantizada mediante la contratación, por parte del Ayuntamiento, de una empresa externa". "La única respuesta de la delegada ante una salvajada contra 12.000 niños de la ciudad ha sido la de facilitarnos el número de teléfono de una empresa de limpieza, actuando como si fuese las páginas amarillas", ha asegurado.

El departamento de Educación ha aclarado que 12.000 es la cifra total de escolarizados y que el número de estudiantes de primaria y de secundaria es de 6.794. La delegación ha rehusado hacer declaraciones sobre las declaraciones del regidor, "porque la delegada considera que lo importante es el restablecimiento de la normalidad docente".

No obstante, las fuentes han subrayado que la notificación por parte del Consistorio llegó este miércoles en un fax a las 15:00 horas, cuando ya se había informado a los padres la suspensión de las clases, y que "no se han cumplido los términos contenidos en el fax". El alcalde ha añadido que ha solicitado a los juzgados y a la Subdelegación del Gobierno medidas cautelares "para dejar sin efecto la decisión de cerrar los colegios".

Sobre la deuda con los trabajadores, ha asegurado que este miércoles fue abonado "cerca del 50% de las nóminas, a razón de unos 750 euros por trabajador,sin tocar los cuatro millones de euros que fueron aprobados en pleno, con el voto en contra del PSOE, para su solicitud a las entidades financieras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento