El sociólogo Elihu Katz dice que las redes sociales confirman la influencia del "boca a boca" en los procesos políticos

Uno de los padres de la sociología de la comunicación abre el simposio que reúne en Segovia a un centenar de expertos internacionales

El sociólogo Elihu Katz, uno de los padres de la sociología de la comunicación y uno de los más sobresalientes teóricos de las ciencias sociales, ha puesto de manifiesto hoy que las redes sociales han confirmado la influencia del "boca a boca" en procesos políticos ya que los individuos "se dan cuenta de que ya no están solos gracias a las diversas formas de comunicación.

Katz ha participado este jueves en IE University de Segovia en la conferencia de apertura del simposio internacional sobre comunicación política organizado por la Asociación Mundial para la Investigación sobre Opinión Pública (WAPOR), IE University y la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania.

No obstante, frente a las ideas de que son las redes sociales y las nuevas tecnologías lo que impulsa los cambios sociales y políticas, el profesor Katz afirmó que todavía no se sabe con certeza cómo se difunden las opiniones políticas; "sin duda las redes sociales demuestran que el boca a boca influye en los procesos políticos".

Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Annenberg School of Communications de la Universidad del Sur de California, Katz sostuvo en Segovia que "incluso en las democracias actuales no todo el mundo se siente libre para hablar, y la mayoría de los debates sobre política tienen lugar en el ámbito privado" y añadió que "la gente se ha hecho más política de lo que se pensaba según investigaciones recientes".

De acuerdo con el sociólogo estadounidense, la televisión es un medio que ha introducido la política en los hogares de todo el planeta y ha ayudado a las mujeres a formar sus propias opiniones.

Katz (Brooklyn, 1926) es un referente de los estudios de comunicación del siglo XX, es autor, junto con P.F. Lazarsfeld, de "Influencia personal. El papel de la gente en el flujo de comunicación de masas (1955)", obra clásica de la sociología donde analiza las relaciones entre la comunicación de masa y la comunicación interpersonal. No obstante, su obra de mayor repercusión se publicó en 1992, junto a Daniel Dayan, "Media events" (La historia en directo). Ambos manuales han sido lectura obligada para los estudiantes en las Facultades de Periodismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento