Cantabria es "más rica" y está "mejor comunicada" por la apuesta del Gobierno en carreteras, dice Revilla

El presidente inaugura la mejora del tramo entre Obregón y Pámanes, que ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros
Inauguración mejora tramo Pámanes y Obregón.
Inauguración mejora tramo Pámanes y Obregón.
EP/GOBIERNO
Inauguración mejora tramo Pámanes y Obregón.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este jueves que la Comunidad Autónoma es hoy "mucho más rica" y está "mejor comunicada" gracias a la apuesta que el Gobierno regional viene realizando en materia de carreteras desde 1995, fecha desde la que se ha actuado en más de 2.000 kilómetros de la Red Autonómica.

Además, ha hecho hincapié en la dificultad que supone hacer carreteras en Cantabria tanto por la orografía como por la dispersión geográfica, factor este último que la convierte en "la región con mayor número de carreteras por metro cuadrado". "Esto es un escaléstric", ha dicho.

A pesar de ello, Revilla ha considerado "de justicia" que todos los ciudadanos dispongan de buenas carreteras, colegios y consultorios médicos a su alcance, tal y como se corresponde, en su opinión, con el fin social y igualitario de los fondos públicos.

El presidente ha realizado esta valoración durante la inauguración de las obras de mejora de la carretera CA-405, entre Obregón y Pámanes, que han supuesto una inversión del Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas, de 5,3 millones de euros.

El proyecto ha incluido también el refuerzo del firme de varios viales que desembocan en el tramo y ha afectado a un total de 16 kilómetros de longitud.

Miguel Ángel Revilla se ha mostrado "encantado" por el resultado final de los trabajos, motivo por el que ha felicitado al "extraordinario equipo" de la Consejería de Obras Públicas y a la empresa adjudicataria (ASCAN).

Asimismo, ha garantizado que el Ejecutivo cántabro, a pesar de la crisis económica, seguirá invirtiendo en obra pública para contribuir a generar actividad económica y hacer más competitiva a la región, además de añadir que "nunca se ha invertido tanto como ahora".

Revilla ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; los alcaldes de Penagos, José Carlos Lavín; Liérganes, Ángel Bordas, y Villaescusa, Almudena Gutiérrez, y representantes de la Junta Vecinal de Cabárceno.

"carretera turística"

Por su parte, José María Mazón ha justificado la inversión realizada en este vial por el volumen de tráfico que soporta y por el mal estado que presentaba con anterioridad a las obras.

En este sentido, ha señalado que cuando concluya el tramo de la A-8 entre Solares y Torrelavega esta carretera se convertirá en una "carretera turística" muy frecuentada por los ciudadanos.

Además, el consejero ha resaltado el cuidado tenido en la ejecución del proyecto por ubicarse su trazado en el límite del Parque Natural de Peña Cabarga.

Por último, los alcaldes han agradecido el esfuerzo del Gobierno en esta actuación y la notable mejora que ha impulsado en los últimos años en las carreteras de la zona. DETALLES

En el tramo Obregón-Pámanes, de 9 kilómetros, se ha ampliado la calzada hasta los 6 metros, habilitándose dos carriles de 3 metros cada uno, y se ha construido un paseo peatonal de 1,5 metros de anchura desde Elsedo hasta Pámanes.

Además, se han rectificado curvas puntuales, se han levantado nuevas aceras en la travesía de Sobarzo y se ha ejecutado una glorieta en el acceso a Cabárceno.

Por otro lado se ha mejorado el firme y el drenaje de las carreteras CA-406, de acceso a Sobarzo; CA-407, de Sobarzo a la N-634; CA-408, de Helguera a Cabárceno, y CA-409, de Penagos a Cabárceno.

Las dos primeras tienen una longitud de un kilómetro, mientras que la tercera y la cuarta son tramos de 3 y 2 kilómetros, respectivamente.

En cuanto al firme del conjunto de la actuación, se ha regulado el terreno con zahorra artificial y se ha extendido una capa de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor.

Complementariamente, se han actualizado los sistemas de recogida de aguas pluviales, se han colocado cunetas de hormigón y se ha instalado nueva iluminación y señalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento