Gobierno canario declara "urgente" ocupación de bienes y derechos afectados por circunvalación de Arrecife

El Gobierno de Canarias ha declarado "urgente" la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

El Gobierno de Canarias ha declarado "urgente" la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

El Ejecutivo regional ha acordado esta decisión, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, en la reunión del Consejo de Gobierno.

La ejecución de esta obra requerirá la expropiación de 63 fincas, lo que supondrá un coste de más de 7 millones de euros.

Así, Hernández ordenó en su momento, por la necesidad de ejecutar cuanto antes el proyecto, que se instruyera el expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia.

La relación de los bienes y derechos afectados fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 21 de mayo de 2010, habiéndose presentado alegaciones sobre las que la Consejería dictó Resolución el 28 de septiembre de 2010, estimando las que acreditaron errores en la descripción de las fincas.

Arrecife, capital de Lanzarote, está situada en el Sureste de la isla y en el centro de su eje longitudinal, alberga aproximadamente a la mitad de la población residente, y además de contar con todos los servicios y administraciones, aglutina en su entrono inmediato los "principales polos" de actividad de la isla, tanto a nivel de comunicaciones, como de servicios esenciales, industrias y turísticos.

Ante ello, actualmente cuenta con una carretera de circunvalación que discurre a unos dos kilómetros del conocido Charco de San Ginés (origen de la ciudad) y formada por una calzada de dos carriles, de tal forma que la circunvalación conecta la carretera LZ-2, que une Arrecife con Tías y Yaiza (en el sur), con el acceso al Puerto de Los Mármoles, al norte de la ciudad.

Sin embargo, el incremento del tráfico ha provocado que la actual circunvalación, que conecta con las tres principales vías radiales de la ciudad, haya alcanzado altos niveles de saturación.

Los datos de tráfico indican una utilización creciente de los tramos más próximos a la LZ-2, alcanzándose los 23.000 vehículos por día en el tramo de conexión y unos 11.500 vehículos por día en las inmediaciones del acceso al Puerto de Los Mármoles.

También se han detectado "importantes" retenciones en los enlaces, ya que éstos son de tipo trébol, sin carril de trenzado, provocando congestiones y problemas de seguridad que afectan a las vías que confluyen en la vía principal.

Mejorará la actual

Por ello, se prevé que las obras para la Duplicación de la Circunvalación de Arrecife "mejorará notablemente" la vía actual en toda su longitud, desde la rotonda del Puerto de Los Mármoles hasta su enlace con la LZ-2.

Las trabajos, cuyo presupuesto asciende a 30, 3 millones de euros, están siendo ejecutadas por la UTE formada por Acciona Infraestructuras S.A, Lazagrava S.L y Hormigones Insulares S.L. El plazo de ejecución de las obras está establecido en 30 meses.

Con la Duplicación, la LZ-3 dispondrá de una nueva sección con dos calzadas independientes de dos carriles por sentido de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcén interior de un metro, y mediana de 3 metros protegida con semibarreras rígidas. La ampliación de la sección transversal de la nueva vía se desarrollará en una longitud de unos 5.600 metros.

Además, durante casi seis kilómetros de actuación se ha previsto la modificación de la rotonda a nivel de Los Mármoles y los enlaces de la LZ-3 con la carretera a Costa Teguise, así como con la vía que une Tahiche y Órzola, así como la que conduce a San Bartolomé.

La rotonda a nivel del acceso al Puerto de Los Mármoles será ampliada hasta un radio interior de 20 metros.

Respecto a la tipología de los tres enlaces proyectados será de glorieta circular elevada sobre el tronco deprimido. Los enlaces de Tahiche y San Bartolomé tienen actualmente una tipología de trébol con la Circunvalación pasando por encima. En el nuevo proyecto se modifica esta disposición deprimiendo el tronco, al igual que se hará en la zona de la actual intersección de Costa Teguise.

La nueva vía también contará con un paso superior que conectará el barrio de Los Geranios con el camino del cementerio y Maneje; otro que sustituirá a una pasarela peatonal que conecta los barrios de Maneje y Santa Coloma; y una estructura en el PK 3+880 para reponer la conexión entre los barrios de Argana y Santa Coloma.

Asimismo, incluye el proyecto una pasarela peatonal en el enlace de San Bartolomé y un paso superior que permitirá conectar el barrio de Argana, así como el camino de Guime con la zona interior de Arrecife.

La conexión con la Rambla Medular y el acceso Sur a Arrecife se resolverá con una rotonda a nivel de 50 metros de radio, que englobará a la actual.

áreas ajardinadas

Por otra parte, el proyecto incluye el tratamiento de los márgenes con áreas ajardinadas, picón y muretes de piedra. También contempla un diseño eficiente de las obras de drenaje para la recogida y desagüe de las precipitaciones, así como la iluminación de la vía y el acondicionamiento de las zonas peatonales.

Para ello las medidas correctoras de impacto destacan la colocación de barreras antiruido, la reducción de la afección a Las Maretas y a las coladas históricas, la protección de molinos de salinas y la implantación de una estación de medición de contaminación, entre otras.

Además se ha tenido "muy en cuenta" en la elaboración del proyecto la conservación de un ave protegida, el Chorlitejo patinegro, cuyo periodo de nidificación modifica el plan de obra.

Otro aspecto al que se ha prestado atención son las adaptaciones futuras en el corredor de la LZ-2, donde se prevé la ejecución de una vía paralela a la actual hacia el interior y la transformación de la existente en una vía urbana. "Se ha buscado mejorar la capacidad y seguridad vial dentro de los condicionantes derivados de la proximidad de los diferentes enlaces existentes", indicó.

El trazado ha sido coordinado con los proyectos de planeamiento y ordenación territorial en curso.

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