PP y PSOE aprueban Ley de Ordenación de la Montaña Cantábrica que elimina trabas a la estación de San Glorio

Las Cortes, con el respaldo de PP, PSOE y Grupo Mixto, aprobaron hoy la Ley de Ordenación de la Montaña Cantábrica, una normativa con la que se eliminan trabas a la puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio y sobre la que sólo estuvo en contra el procurador socialista por León Pedro Nieto.
María Jesús Ruiz Ruiz
María Jesús Ruiz Ruiz
EP
María Jesús Ruiz Ruiz

La vicepresidente primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha destacado que esta Ley es un "gran instrumento" de ordenación a través del que se integran los recursos naturales, las infraestructuras y los equipamientos dentro de un "modelo razonable" que "mejore las condiciones" de vida de los ciudadanos y dote a la zona de una actividad económica alternativa.

La Ley aprobada en el último Pleno de las Cortes de la presente legislatura elimina trabas para la puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio. "Queda mucho por hacer legislatura sufrido mucho sobre este tema pero teníamos 53.481 razones una por cada ciudadanos", destacó Ruiz, quien incidió en su compromiso de hacer en "un espacio privilegiado" una "oportunidad de "futuro".

Por su parte el procurador socialista Francisco Ramos argumentó el voto a favor del PSOE a la Ley de Ordenación de la Montaña Cantábrica a pesar de señalar que su grupo no respalda que esta normativa se apruebe por Ley considera que las directrices pueden ser una oportunidad de desarrollo para la zona siempre y cuando la Junta desarrolle políticas activas y adquiera compromisos concretas sobre infraestructuras.

Para Ramos "no hay que olvidar que son las directrices del rincón del bago", por lo que recriminó a la consejera la falta de "mimo" de una normativa en la que "la exposición de motivos no hay por donde cogerla", tras lo que criticó la tramitación con "urgencia", lo que ha imposibilitado contar con un plazo insuficiente para su análisis en profundidad.

Sin embargo, Ramos reconoció el trabajo realizado en las Cortes, donde, a su juicio, sí ha habido "voluntad política" y "clima de entendimiento", lo que ha posibilitado la modificación de parte del texto hasta el día de su votación.

Finalmente, el procurador socialista respaldó la ley como base del desarrollo de una de las comarcas "más castigada" por la despoblación, aunque incidió en la necesidad de que la Junta lo acompañe con compromisos sobre infraestructuras.

Por su parte, el procurador 'popular' Javier García Nieto respaldó también que el texto inicial ha sido mejorado gracias a las aportaciones de los grupos parlamentarios, al tiempo que consideró que la normativa va a permitir la "diversificiación" económica del ámbito territorial y también el crecimiento en el sector industrial.

"El turismo, el ocio y el tiempo libre abre una opción y despeja una duda sobre San Glorio", concluyó.

La ley

El ámbito de estas Directrices engloba un total de 50 municipios y 405 núcleos de población de las provincias de León y Palencia, que ocupan una superficie de 4.825 kilómetros cuadrados, con una baja densidad demográfica, ya que en el ámbito se concentran tan sólo 53.481 habitantes, resultando una densidad de población de 11,08 habitantes por kilómetros cuadrados.

Como explicó la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, la Ley incluye cinco objetivos como son el desarrollo equilibrado y sostenible, el aumento de la cohesión económica y social, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos y la protección del medio ambiente y el patrimonio natural.

Así, las Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central se compone de memoria, parte normativa y documentación gráfica (planos de ordenación y mapas temáticos). La parte normativa se estructura en 8 títulos, el primero sobre las 'Disposiciones Generales'; el segundo en el que se aborda el 'Equilibrio territorial y desarrollo de Infraestructuras'; el tercero centrado en las 'Directrices para la conservación y mejora de los valores naturales'; el cuarto 'Directrices para la integración y recuperación de suelos degradados'; el quinto 'Directrices sobre gestión paisajística'; el sexto 'Directrices para un desarrollo integral'; el séptimo 'Directrices sobre prevención de riesgos' y el octavo 'Directrices para la gestión del territorio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento