Madrid abaratará el precio del transporte si Fomento aplica la rebaja a todos los usuarios

  • La Comunidad firmará si la reducción "se hace extensiva a todos los usuarios" del transporte público y no solamente a los que utilicen el Cercanías.
  • El Gobierno rechaza la propuesta de la Comunidad de reducir el IVA del transporte.
  • Firmarán el convenio si "establecen las condiciones por escrito" y que el pago de ese 5 % de rebaja se efectúe por compensación de la deuda de Madrid.
Un tren de Cercanías, en una imagen de archivo.
Un tren de Cercanías, en una imagen de archivo.
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Un tren de Cercanías, en una imagen de archivo.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha señalado este jueves que el gobierno regional pedirá al Ministerio de Fomento que le envíe el convenio con las condiciones para la reducción ofrecida del 5 % para los billetes de cercanías y que admita el pago por compensación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González explicó que la Comunidad firmará este convenio "siempre que se nos establezcan las condiciones por escrito" y que la reducción "se haga extensiva a todos los usuarios" y no solamente a los que utilicen el Cercanías. El gobierno regional también pedirá que el pago del 5 % se efectúe por compensación de cantidades que la Comunidad adeude al Gobierno Central por otros conceptos.

Ignacio González confirmó que el gobierno regional ha recibido una carta del director general de Transportes en respuesta a la propuesta de la Comunidad de extender la rebaja del transporte a todos los usuarios mediante una reducción del IVA, pero que la misiva únicamente dice que el Gobierno de España "no contempla dicha posibilidad".

De la carta de Fomento, el gobierno regional deduce que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere reducir el IVA del transporte público", a pesar de que tal medida sería posible, ya que rechaza la propuesta de la Comunidad "sin ni siquiera entrar a valorarla".

"Estamos ante una ocurrencia del Ministerio de Fomento", dijo González, quien criticó que la propuesta del Gobierno Central está "aparentemente enmarcada en la decisión de ahorrar energía, pero no lo va a conseguir" por ser una "medida transitoria para tres meses" que, además, "no es generalizada para todos los usuarios", sino que hay un 40 % de madrileños que quedan excluidos.

"Eso no tiene explicación y además es una oferta limitativa que no satisface el objetivo que el Gobierno pretendidamente dice tener", dijo González. El vicepresidente regional explicó que la reducción del IVA en el transporte "no se nos ha ocurrido de repente", sino que ya existe en tres países: Irlanda, Dinamarca y Luxemburgo, donde se trata de una "medida general, estructural y estable para todo el conjunto de la población".

González señaló que el gobierno regional ha propuesto al Gobierno central que reduzca al 4% el IVA de los títulos de transporte público de manera permanente y que esta medida es "perfectamente legal según la normativa europea". La reducción del IVA beneficia a todos los títulos de transporte y no sólo al Cercanías, de forma que se trata de una medida "más justa".

También ha solicitado que el Ministerio de Fomento construya carriles bus en las carreteras de acceso a Madrid que harían más competitivo el transporte colectivo al mejorar velocidad y regularidad. Ha pedido también mayor apoyo económico a los autobuses híbridos o de gas, que son más limpios y ahorran hasta el 30% de combustible.

El metro y el autobús son "competencia" de Madrid

El Ministerio de Fomento ha respondido este jueves al Gobierno de Esperanza Aguirre explicándole que extender la rebaja del 5% al resto de títulos de transporte público (metrobús, billetes sencillos de Metro o EMT) es "competencia" de la comunidad autónoma y que "son muy respetuosos" en este sentido, informaron fuentes de este departamento.

Desde Fomento recuerdan que la medida de rebajar un 5% el precio del billete de Cercanías fue adoptada en su día por el Consejo de Ministros con "carácter temporal e inmediato" para hacer frente a una situación "coyuntural", que era la amenaza, tal y como se estaban desarrollando los acontecimientos en el panorama internacional, de falta de suministro de combustible.

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