El Gobierno vasco prevé destinar para este año 334.055 euros en ayudas a las salas de cine, 37.000 más que en 2010

El Gobierno vasco prevé destinar para este año 334.055 euros en ayudas a las salas de cine de Euskadi, 37.000 euros más que en el pasado 2010. Estas subvenciones tendrán como objetivo favorecer el acceso de los espectadores a la diversidad de la producción cultural y a la digitalización de las salas de exhibición.

El Gobierno vasco prevé destinar para este año 334.055 euros en ayudas a las salas de cine de Euskadi, 37.000 euros más que en el pasado 2010. Estas subvenciones tendrán como objetivo favorecer el acceso de los espectadores a la diversidad de la producción cultural y a la digitalización de las salas de exhibición.

El director de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco en Bilbao, Mikel Toral, el representante de Serantes Aretoa de Santurtzi, Carlos Morán, el director general del ICAA, Carlos Cuadros, y la representante de SADE de San Sebástián, Koro Odriozola, han presentado este jueves el balance del programa de ayudas a las salas cinematográficas en 2010, del que se beneficiaron 29 salas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para la concesión de estas ayudas se valoraron la aportación al cine alternativo y películas en euskera o enmarcadas dentro del territorio europeo, alejadas de los éxitos comerciales.

Entre los filmes beneficiados, están la exhibición de películas comunitarias en versión original en el idioma de la región, pases de cintas también en versión original en un idioma que no sea el euskera y proyecciones de filmes doblados al castellano y de películas iberoamericanas.

"Representa claramente una apuesta por el rol que estamos desempeñando los cines municipales", ha expresado Carlos Morán, para añadir que "hacemos una buena parte de nuestra promoción cinematográfica destinada a ese cine alternativo y para que de esta manera estar más próximo al ciudadano".

En ese sentido, el paso de las películas de 35 milímetros al formato digital representa otra de las metas de este programa de ayudas. "Ayudar a los exhibidores a que puedan acometer el proceso de reconversión tecnológica hacia la digitalización, pero ayudar también a la distribución de los contenidos producidos aquí", ha asegurado Carlos Cuadros.

Esto se llevaría a cabo asignando cantidades tanto para aquellas salas que ya han efectuado este proceso de conversión "de esta forma se les primaría" y para aquellas que todavía no lo hayan hecho, pero que tengan intención de llevarlo a cabo mientras mantengan la calidad del cine europeo, ha aclarado Mikel Toral.

Asimismo, del total de 297.044 euros de las ayudas durante el pasado año, 241.143 euros se destinaron a salas con un máximo de tres pantallas, mientras que los restantes 55.900 euros tuvieron como beneficiarias salas con más de tres pantallas.

Según el informe sobre salas de cine de 2010, el País vasco cuenta con un total de 63 salas. Esto supone que el 50,79 por ciento de las salas de exhibición vascas participaron en esta convocatoria. De estas 63 salas, 44 cuentan con un máximo de tres pantallas y 19 con más de tres.

El proceso de "digitalización será el encargado de definir el número de cines que habrá", ha advertido Koro Odriozola, quien ha explicado que este paso "no aumentará -el número de salas- porque ya hemos llegado al tope de salas". En todo caso, "se mantendrán o disminuirán", ha indicado la representante de SADE de San Sebastián. En la actualidad, en Euskadi el 15 por ciento de las salas de cine ya han sido digitalizadas.

Por otra parte, el director general del ICAA ha asegurado que se está estudiando "potenciar la versión original" en las salas de cine. Carlos Cuadros ha indicado que "está en la agenda trabajar en medidas que lo activen" para que "los ciudadanos puedan acceder de una forma más fácil" a estos contenidos, "que sólo tienen ventajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento