Los partidos que apoyan al Gobierno de Uribe toman ventaja en las legislativas colombianas

Los partidos afines al presidente Álvaro Uribe ganan de momento, con el 24 por ciento de las mesas escrutadas, más del 60 por ciento de los 102 escaños del Senado, tras las elecciones legislativas celebradas en Colombia.
Una caleña introduce su votor en una de las urnas de un colegio electoral de Cali (Colombia).
Una caleña introduce su votor en una de las urnas de un colegio electoral de Cali (Colombia).
EFE/Carlos Ortega
Una caleña introduce su votor en una de las urnas de un colegio electoral de Cali (Colombia).

La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que contados los votos de 21.741 de las más de 76.000 mesas, el Partido Social de Unidad Nacional ("La U") alcanza 473.163 votos, unos 20 escaños.

El Partido Conservador Colombiano, que también apoya a Uribe, obtiene 437.042 votos, 18 escaños, y el Partido Cambio Radical logra 372.216 votos, 15 escaños.

De los opositores, el Partido Liberal (PL) obtiene 379.056 votos, 16 escaños, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) logra 261.718 votos, 11 escaños.

Los colombianos votaron por un nuevo Congreso en una jornada tranquila en términos generales. Sólo se vio empañada por un corte en el fluido eléctrico en los departamentos del norte del país, por atentados terroristas atribuidos a las FARC, que derribaron cinco torres del sistema nacional de interconexión dos horas antes del cierre de los comicios.

El servicio comenzó a restablecerse más tarde con el apoyo de plantas termoeléctricas de esa zona del país, que fueron puestas en funcionamiento, y la interconexión eléctrica con Venezuela, según fuentes del ministerio de Minas y Energía.

Elevada abstención 

Los primeros resultados oficiales dados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, responsable de los comicios, reflejaban la tradicional apatía electoral de millones de colombianos. El potencial electoral fue de 26.595.171 ciudadanos, pero los analistas calculan que la votación no superará el 40 por ciento.

Tras el cierre de los colegios electorales, el presidente de Colombia hizo un llamamiento a la guerrilla de las FARC para que revise su "conducta y procedimientos" y confió en que "cuajen" las conversaciones preliminares con el ELN.

Uribe hizo también un llamamiento a la organización ilegal de ultraderecha Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) para que "culminen la desmovilización", que se inicio en noviembre 2003, que ya supera la de unos 23.000 combatientes en 31 desmovilizaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento