Griñán asegura que Intervención General de Hacienda no le elevó ningún informe de actuación sobre procedimientos en ERE

Arenas asegura que el presidente recibió los informes, los comentó con Chaves e hizo "caso omiso" de ellos
José Antonio Griñán, en el Pleno del Parlamento
José Antonio Griñán, en el Pleno del Parlamento
PARLAMENTO/EP
José Antonio Griñán, en el Pleno del Parlamento

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado ante el Pleno del Parlamento que la Intervención General de Hacienda no le elevó, en su etapa como consejero de Economía y Hacienda, ningún informe de actuación poniendo en cuestión el procedimiento seguido para la concesión de las ayudas sociolaborales.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este pronunciamiento durante la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, en la que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que Griñán recibió esos informes, que hizo "caso omiso" a los mismos y que incluso los comentó con el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves.

José Antonio Griñán ha lamentado las "mentiras" que el PP-A ha dicho en los últimos meses sobre este asunto, como que la Junta no denunciaba o que él mismo propició el "fraude" y ocultó los informes de la Intervención General de Hacienda. Ha exigido a Arenas que le enseñe un informe de actuación de la Intervención de Hacienda que hubiera sido remitido al entonces consejero.

"Le repito que la Intervención no elevó ningún informe de actuación al consejero", ha sentenciado el presidente dirigiéndose a Javier Arenas, al que ha recordado un informe del Tribunal de Cuentas del año 1998, cuando él era ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar, que ponía en cuestión procedimientos de contratación seguidos por el citado ministerio.

El presidente ha puesto de manifiesto que puede entender, porque es partidismo, que el PP mire a los suyos de una manera y a los socialistas de otra ante casos de corrupción, pero que no entiende las "mentiras", a las que, a su juicio, están recurriendo de manera permanente los populares con este asunto.

Tras recordar que la Junta planteó la denuncia inicial, ha llevado a cabo una investigación interna, ha remitido al juzgado todas las irregularidades detectadas y se ha personado en el proceso judicial como parte acusadora, ha querido dejar claro que los socialistas, en modo alguno, tienen la misma forma de actuar que los populares, que, ante casos de corrupción que afectan en sus filas, se dedican a "atacar" a la policía, a jueces y a fiscales, así como a "ocultar" la información.

El presidente ha querido dejar claro que comprende y comparte el malestar y la indignación de la ciudadanía ante el asunto de las irregularidades en los ERE y ha dicho a Arenas que no son sus acusaciones las que le duelen, sino que verdaderamente le duele personal y políticamente que "algún cargo socialista haya podido traicionar" la confianza de su partido, de los votantes y de la ciudadanía. "Lo digo con humildad y tristeza", ha indicado Griñán, quien ha insistido en que el Gobierno y el PSOE han mantenido siempre una línea de actuación basada en la denuncia, la colaboración con la justicia y en el restablecimiento del orden jurídico que se hubiera visto perjudicado.

"De mi compromiso como socialista forman parte unos principios y objetivos que rechazan cualquier tipo de actuación irregular", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, para quien Javier Arenas pertenece a una "derecha que siempre ha tratado de destruir a sus adversarios políticos", una táctica que les evita mostrar lo que son o decir cuáles son sus propósitos, así como desviar la atención sobre sus propios casos de corrupción. Ha advertido de que cuando se judicializa la política, se termina politizando la justicia y ha recordado las palabras de dirigentes populares afirmando que el Gobierno utiliza a los fiscales contra el PP.

Asimismo, ha pedido a Javier Arenas que allí donde tiene alguna autoridad o influencia en su partido, hagan lo mismo que está haciendo el Gobierno andaluz para perseguir cualquier irregularidad y a los culpables, porque "ustedes se tapan y en vez de ir contra los corruptos, van contra los jueces y fiscales".

"Eso para nosotros no es ninguna excusa o invitación a hacer lo mismo", ha indicado Griñán, quien ha apuntado que, a diferencia del PP, los socialistas no reaccionan contra los que velan por la legalidad, sino contra los que la infringen porque "se lo debemos a nuestros militantes, a nuestros votantes, al pueblo andaluz, a nuestra historia y a nuestra conciencia". "No todos somos iguales ni queremos serlo", ha sentenciado.

Arenas acusa a griñán de mentir

Por su parte, Javier Arenas ha indicado que el Gobierno de Griñán sufre una "alarmante pérdida de credibilidad" porque ha "mentido" y tampoco puede transmitir confianza porque no ha controlado ni a priori ni a posteriori los fondos públicos. "Esos controles los han hecho desaparecer usted y Chaves", ha dicho Arenas a Griñán, a quien ha trasladado también que "si hubiera actuado cuando conoció los informes de la Intervención General de Hacienda hace más de cinco años, nos hubiéramos evitado muchos escándalos".

Para Arenas, es imposible que la viceconsejera de Economía y Hacienda en esa época, Carmen Martínez Aguayo, no le hubiera trasladado a Griñán, titular de la consejería, informes de la Intervención que afectaban a varios cientos de millones de euros. La Intervención, según ha dicho Arenas a Griñán, remitió informes a Aguayo para que ella "se los elevara a usted como responsable de la consejería". Si ello se demuestra, según el presidente del PP-A, a Griñán sólo le quedarán "dos salidas": presentar la dimisión por haber "mentido" o cesar a la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "por haberle ocultado" el informe.

En cualquier caso, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que José Antonio Griñán "conoció, no evitó, permitió y autorizó que un procedimiento al margen de la ley siguiera campando por sus respetos", y que incluso lo "habló" con el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Arenas ha indicado que no responsabiliza a Griñán de haber cometido delitos porque eso es algo que corresponde determinar a los jueces, pero sí lo acusa de haber hecho "caso omiso" del informe de la Intervención General, "que lo conoció porque le fue enviado a la viceconsejera para que se lo entregara". Asimismo, lo ha acusado de haber incumplido la Ley de Hacienda Pública y la Ley de Subvenciones, así como de no haber puesto en marcha controles de los fondos públicos, y de haber "permitido y autorizado un modo de gasto al margen de cualquier procedimiento administrativo, algo que se lo dijo la Intervención en informes que conoció y tuvo que comentar con Chaves".

Asimismo, ha expresado que acusa al presidente de "mentir" al decir en el Parlamento que en ningún momento se habían elevado diligencias directamente al consejero, cuando los "informes definitivos de Intervención van al consejero". "Si demostramos que es verdad que recibió los informes y que la Intervención se los mandó, tendrá que dimitir por haber mentido o cesar por desleal a su consejera de Hacienda", ha sentenciado.

Asimismo, ha dicho que Griñán "no puede presumir de transparencia cuando niega una comisión de investigación ni de decir la verdad, cuando los hechos le pillan constantemente en la mentira". Para Arenas, Andalucía no se merece el daño extraordinario que "ustedes le han hecho" y, en especial, el más de un millón de parados que ven que se "han dilapidado fondos de empleo, riéndose de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento