Un simbólico 'abrazo' dará inicio en abril a los actos de conmemoración del 800 aniversario de la Catedral

El Consorcio cree que serán necesarias unas 800 personas para rodear el templo e invita a todos a participar
Nota Informativa: Compostela Abraza A Súa Catedral
Nota Informativa: Compostela Abraza A Súa Catedral
EP/CONSORCIODESANTIAGO
Nota Informativa: Compostela Abraza A Súa Catedral

Un 'abrazo' simbólico, al que están invitados todos los habitantes y visitantes de Santiago, dará inicio el próximo sábado día 9 de abril a los actos conmemorativos del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral.

Así lo ha explicado este jueves el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, que busca en este acto una expresión de "cariño y afecto" a un monumento alrededor del cual "ha crecido la ciudad".

Además de una muestra de "cariño", el acto pretende recordar al tradicional "abrazo al Apóstol" que los creyentes realizan en el interior de la Catedral, para lo cual Bugallo ha llamado a todos los compostelanos, visitantes y colectivos a participar en la iniciativa.

La idea del Consorcio es que el día 9, a partir de las 13.00 horas, la mayor cantidad posible de personas acudan al entorno de la Catedral para rodearla en un 'abrazo' que dará el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración. Los colectivos que deseen participar de forma conjunta, además, podrán ponerse en contacto con este organismo para ser distribuidos por las distintas plazas.

En total, el Consorcio estima que son necesarias unas 800 personas para rodear el monumento, una cifra que coincide con el aniversario y con el número de kilómetros que separan Rocesvalles y Compostela por el Camino Francés. Aún así, el alcalde de Santiago ha invitado a que se acerquen todos los posibles dado que, de ser más, "se realizarán dos abrazos" simultáneos.

Material didáctico

Además de la celebración de la propia iniciativa, el Consorcio de Santiago editará un cuaderno de material didáctico para mejorar el conocimiento que los ciudadanos en general y los más jóvenes en particular tienen de la Catedral.

El cuaderno, elaborado por el departamento de educación del Ayuntamiento de Santiago, servirá para que los escolares de todos los niveles educativos puedan trabajar previamente en las aulas todo aquello relacionado con el origen de la ciudad, la construcción de la Catedral y su consagración. Estos mismos escolares están también invitados a participar en el acto del día 9.

La iniciativa 'Compostela abraza a su Catedral' será difundida a través de los medios de comunicación y con la puesta en funcionamiento de una página web —www.catedralsantiago800.com— sobre la conmemoración. Asimismo, contará también con páginas oficiales en las redes sociales Facebook y Tuenti.

Para el día 9 de abril está prevista también la inauguración de la exposición Domus Iacobi, sobre la historia de la Catedral de Santiago, así como un concierto en la propia Catedral a cargo de la Real Filharmonía de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento